Piden extender el programa de cribado de colon al cien por cien de la población

Mesa informativa de la AECC sobre el cáncer de colon. /Ñito Salas
Mesa informativa de la AECC sobre el cáncer de colon. / Ñito Salas

La Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga exige que se acorte el plazo para disminuir muertes evitables por este cáncer

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El cáncer de colon es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH). Según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en Málaga se detectaron el año pasado 448 casos nuevos de cáncer de colon entre personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, la segunda de Andalucía tras Sevilla que registró 505 casos. En defunciones también ocupa el segundo lugar con 126 de las 689 ocurridas en Andalucía durante 2017.

Ante esta situación, la AECC en Málaga salió ayer a la calle para reclamar a las autoridades sanitarias andaluzas un compromiso firme para extender el programa de cribado de colon al 100% de la población, entre 50 y 69 años, en el plazo máximo de cuatro años. Este mismo gesto se repitió en el resto de la provincias de Andalucía, con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que cada año se conmemora el 31 de marzo. En Málaga consistió en una mesa informativa en laque participó el presidente de AECC en la provincia, Francisco Aguilar, que leyó un manifiesto para denunciar «la injusticia y la inequidad» que existe en Andalucía respecto a otras zonas de España en el ritmo de implantación del cribado de colon. En la actualidad tan sólo alcanza al 3,74% de la población de riesgo andaluza, muy por debajo del 20% necesario para poder alcanzar el 100% antes de 2024, según AECC.

Para esta asociación, que la población conozca esta información es clave para que se decida a participar en los programas de cribado, por eso, los ocho presidentes provinciales de AECC en Andalucía ofrecen su colaboración a las autoridades sanitarias para llevar a cabo campañas informativas entre la población de riesgo. Según señalan, todas las personas entre 50 y 69 años, cerca de dos millones en Andalucía, tienen derecho a participar en esta medida de prevención. El test de sangre oculta en heces es una sencilla prueba que permite evitar o detectar precozmente este cáncer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos