Piden un dictamen al Consejo Consultivo sobre «exaltación de la Guerra Civil» en Málaga

SUR MÁLAGA.

El abogado Eduardo Ranz ha presentado un escrito al Consejo Consultivo de Andalucía solicitando dictamen sobre la exaltación de Guerra Civil en ocho puntos de la geografía andaluza, entre ellos Málaga, Marbella y Alhaurín el Grande. Según ha argumentado el abogado en un comunicado, además de calles y avenidas, «el tiempo ha demostrado que la problemática en simbología también se extiende a honores y distinciones de ministros franquistas», nombres de pueblos «dedicados a Franco o a generales golpistas», así como de «enterramientos en basílicas de genocidas».

Ranz pregunta en su escrito por el territorio diocesano del Arzobispado de Sevilla, donde, según explica, en uno de los retablos aparece una grabación referente a la sublevación militar, y sobre el interior de la basílica de la Macarena donde se encuentra la tumba de Queipo de Llano, uno de los principales participantes en el golpe de estado de 1936. Además, también señala la mención de medalla da oro e hijo predilecto de Sevilla al exministro franquista José Utrera Molina, una mención por la que también reclama en Málaga.

También en esta provincia, en Marbella, el abogado señala a la avenida Calvo Sotelo, al CI General Sajurjo, CI José Antonio Girón y apunta que, además del callejero, «en la sede del Ayuntamiento se observa un escudo anterior a la Constitución». También en Málaga, Ranz hace referencia al nombre de la pedanía de Villafranco de Guadahorce, perteneciente a Alhaurín el Grande.

Medidas

Ranz pide el dictamen sobre la aplicabilidad del artículo de la Ley donde, según explica, «se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecuciones o violencia durante la guerra civil y la dictadura, para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y la represión de la dictadura» en Andalucía, aunque su escrito se refiere a varias comunidades. En el caso de Andalucía, el abogado señala que en la actualidad «se pueden observar elementos de simbología franquista de exaltación de la guerra civil y la dictadura en varios puntos».

Según Ranz, en total son 349 municipios afectados en España y lo que presenta es «una vinculación directa entre el órgano consultivo autonómico y una versión democratizada de calles y municipios de pueblos españoles que incumplen la ley de memoria histórica».

Fotos

Vídeos