Piden el cierre de los CIE al estimar que son «un fracaso» de la política migratoria

Un estudio realizado por profesores de siete universidades defiende que estos centros muestran una «actitud hostil» hacia los más desfavorecidos

SUR MÁLAGA.

Profesores de siete universidades españolas presentaron ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga el informe 'Razones para el cierre de los CIE: Del reformismo a la abolición', en el seno del Observatorio del Sistema Penal ante la Inmigración (Ocspi), en el que han expuesto las razones para demostrar que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), tras 30 años de vigencia, son un «instrumento fracasado de la política migratoria europea», por lo que solicitan su cierre. Frente al anuncio del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en abril de 2017, de la intención de construir tres nuevos CIE en España, estos expertos consideran que «lejos de construir nuevos CIE, hay que acabar definitivamente con ellos».

Desde el ámbito académico, estos expertos han pedido el cierre definitivo de los centros de internamiento de extranjeros tras 30 años de vigencia. Parten de la idea de que «no son más que una muestra de la actitud hostil» que Europa tiene «hacia las personas inmigrantes más desfavorecidas». Algunas de las razones en las que se basa la petición es que «el encierro en CIE es una medida desproporcionada» y que es «inconstitucional porque vulnera el derecho fundamental a la libertad». Además, inciden en que los extranjeros que delinquen «no deben estar en un CIE sino en prisión». Asimismo, han asegurado que «no garantizan las condiciones mínimas de dignidad y seguridad» porque están ubicados en antiguas prisiones y cuarteles que «no están en condiciones de ser habitados». Otra de las razones alegadas es que «la falta de transparencia» en los CIE «coloca en una situación de riesgo a las personas allí internadas, habiéndose producido una larga historia de lesión y vulneración de derechos».

En la presentación participaron la profesora titular de Derecho Penal y Criminología de la UMA y directora del Ocspi, Elisa García-España; el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia Javier de Lucas; la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid Margarita Martínez; el profesor de Derecho Penal de la UMA, Alberto Daunis; y el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz Diego Boza. Además, han participado en el informe el profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos, José Miguel Sánchez; el profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de la Coruña, José Ángel Brandariz; y el profesor de Derecho Penal de la Universidad Comillas, Julián Ríos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos