Piden dos años de prisión para una mujer acusada de calumniar a un policía en Facebook

El fiscal solicita que la procesada, que es presidenta de un club de cannabis, indemnice al agente con 8.000 euros

ÁLVARO FRÍAS MÁLAGA.

La Fiscalía de Málaga ha solicitado que una mujer sea condenada a dos años de prisión. En concreto, acusa a la procesada, que es presidenta de un club de cannabis, de calumniar a un policía local a través de la red social Facebook.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso este periódico, el representante del Ministerio Público explica que la procesada publicó en la cuenta de Facebook del club de cannabis varios comentarios contra el agente, con ánimo de despreciar el honor del policía y de faltar a la verdad.

Para ello, adjuntaba con los mensajes una foto de un artículo publicado en este periódico sobre el agente, en el que se relataba la experiencia personal del policía, quien compaginaba su labor policial con su destreza en el Taekwondo. De hecho, ha obtenido diversos reconocimientos a nivel mundial en pruebas de esta disciplina.

El fiscal pide que, en caso de ser condenada, publique la sentencia en la red social

En el escrito de acusación se recogen los dos mensajes publicados. En uno de ellos hace referencia al titular de la información y contiene: «Este agente no necesita armas, porque solamente pega a mujeres».

En el otro, se afirma que el policía la «acosa» y se le acusa de haber entrado en su casa «sin orden». Continúa diciendo que el agente la agredió «por la calle sin razón», y que le «clavó sus pulgares» en la garganta, además de tenerla en el calabozo «2 días por la cara» para luego acusarla de atentado.

Haciendo referencia al club de cannabis, se asegura que el policía local «saqueaba la sede», «siempre sin orden», y se apunta que no paraba de amenazarla. «A este agente le tengo que indemnizar porque le arañé el brazo cuando me estaba estrangulando por la calle y de paso me dan 6 meses por la resistencia...», concluye.

El representante del Ministerio Fiscal apunta en el escrito que los mensajes que publicó la procesada dieron lugar a comentarios de otros usuarios de la cuenta. En el documento se recogen algunos en los que se plasman frases como «esta es la cara de un corrupto en manos del Ayuntamiento de Málaga», «hija, cabrones como éste son los ke no nos dejan prosperar» o «a x todo el mundo. Corrupto de mierda».

El fiscal expone que la procesada, representada por el letrado Ignacio Pérez Zumaquero -quien ha preferido no hacer ningún tipo de declaración sobre este caso-, hace referencia, en cuanto a la agresión, a unos hechos por los que fue condenada por resistencia. En la sentencia, dictada por Juzgado de lo Penal número 7 de la capital, se explica que la procesada circulaba en bici por la Avenida de Andalucía de la capital mientras fumaba un porro.

Negativa

Unos agentes, entre los que estaba al que se hace referencia en Facebook, la vieron y le informaron de que la iban a sancionar. Siempre según la sentencia, ella se negó e intentó continuar la marcha, iniciándose un forcejeo en el curso del cual llegó a arañar y a propinar patadas a los policías. Finalmente fue reducida y el juzgado la acabó condenando como autora de un delito de resistencia. La pena impuesta fue de seis meses de prisión.

En cuanto a las publicaciones en Facebook, el representante del Ministerio Fiscal asegura que son unos hechos constitutivos de un delito de calumnias con publicidad. Por ello, pide que la mujer sea condenada a la citada pena de prisión y que indemnice al policía local con 8.000 euros por los daños morales.

Al respecto, precisa que la asociación cannábica es responsable civil solidaria de esta compensación económica. Además, solicita que el club publique la sentencia condenatoria, en caso de que fuese así, en su cuenta de Facebook.

Fotos

Vídeos