El SUP pide mayor plantilla policial para el aeropuerto, sin actualizar desde 2010

Pasajeros en la terminal T3 del aeropuerto de Málaga.
Pasajeros en la terminal T3 del aeropuerto de Málaga. / Álvaro Cabrera

Desde el sindicato de la Policía Nacional aseguran que habría que aumentar el catálogo de puestos de trabajo en unos 50 agentes más

ALVARO FRÍAS y IGNACIO LILLOMálaga

Un verano más, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) vuelve a demandar más policías nacionales para la Málaga. Es algo necesario, según apuntan, para dar un servicio de calidad «como se merecen los ciudadanos y turistas», sobre todo en la época estival, cuando la población en la costa se dispara. Y un claro ejemplo de esto es, según el sindicato, lo que ocurre en el aeropuerto de la capital.

Según los datos del primer semestre, el aeropuerto ha experimentado un incremento del 13,7 por ciento de pasajeros que han llegado al aeródromo malagueño. Hablamos de 8.394.937 pasajeros y un aumento de 12,5 por ciento de las operaciones. Sin embargo, la secretaria provincial del SUP en Málaga, Mariló Valencia, señala que el Catálogo de Puestos de Trabajo (CPT) no se actualiza desde el año 2010. Además, indica que no se están cubriendo los puestos de trabajo en su totalidad.

La responsable sindical explica que el aeropuerto de Málaga necesita una actualización de su CPT de unos 50 policías más de los que hoy en día se recogen. Asimismo, solicita un mayor número de medios técnicos inteligentes, que ayuden a cubrir esta falta de personal y agilice el control en las fronteras.

Sobre la situación actual, desde el sindicato aseguran que, en ocasiones, se dan problemas con la llegada de un gran número de pasajeros por el malestar provocado por las esperas ocasionadas, ya que no ha habido un incremento del número de filtros en las entradas. Al respecto, expone que, con la modificación de la normativa Schengen, se hace extensible el control no solo de los pasajeros no comunitarios, sino también de los que sí lo son. «Esto supone un mayor volumen de trabajo con el mismo número de policías», apunta Valencia.

La también vocal del Consejo de la Policía afirma que la solución a esta situación pasa por dotar al aeropuerto de más policías, así como más medios técnicos. Se refiere al sistema conocido como ABC (Sistema Automático de Control), que en la actualidad solo hay en Llegadas y considera que sería necesario su aumento tanto en esta zona como en la de Salidas de los pasajeros.

Aviso de la avería del sistema ABC. / SUR

Mientras desde la Subdelegación del Gobierno no hacen declaraciones sobre este asunto, Valencia precisa que la Comisaría Provincial destina a policías de la plantilla provincial para prestar servicio en el aeropuerto. Así, solicita una convocatoria en la orden general para cubrir las plazas en el aeropuerto de Málaga, para que la dotación general no suponga un cambio de puesto de trabajo.

Quejas por las continuas averías del sistema ABC

El sistema ABC forma parte del proyecto europeo de fronteras inteligentes y combina la lectura automática del carné de identidad o el pasaporte con un chequeo de los rasgos físicos de los viajeros, lo que permite verificar si la persona que pasa por el control se corresponde con la que figura en el documento, sin necesidad de que un agente lo verifique. En la zona de Llegadas hay siete puntos automáticos, inaugurados en 2014 (el de Málaga fue el tercer aeródromo en contar con esta tecnología) y ello debería ayudar a aligerar las colas de quienes desembarcan de sus vuelos y tratan de salir de la terminal. El problema, según denuncian a SURusuarios habituales de estas instalaciones, es que se averían con frecuencia, y en esos impases todos los viajeros tienen que seguir pasando por las tres cabinas de la Policía Nacional, que se saturan por el fuerte incremento de vuelos.

Tanto Aena como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) salieron ayer al paso de estas críticas, y con argumentos similares. Desde el aeropuerto explicaron que el mantenimiento corresponde a la Policía Nacional, que tiene un servicio las 24 horas y las reparaciones siempre se producen en menos de un día. Según estas fuentes, ayer no había ninguno averiado. A su vez, el SUP destaca que el ABC funciona habitualmente bien y tiene un servicio de reparación fijo. De hecho, esta formación reclama que se instalen también en los controles de seguridad de la zona de Salidas para agilizar el paso de usuarios hacia las puertas de embarque.

Fotos

Vídeos