Borrar

El PP pide agilizar los trámites para expedir los títulos de familia numerosa

SUR

MÁLAGA.

Jueves, 26 de abril 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción al pleno en la que insta a la Junta, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a que disponga las medidas necesarias para desbloquear el retraso en la expedición del Título de Familia Numerosa; además de que abone los atrasos de 2016 y 2017 a las familias numerosas, antes de que finalice el primer semestre de 2018. Así lo explicaron ayer el portavoz del grupo 'popular', Carlos Conde, y el concejal Raúl Jiménez, quienes recordaron que recientemente la oficina comunitaria de estadística Eurostat ha publicado datos sobre la natalidad en la UE durante 2016, que sitúan a España, junto con Italia, «a la cola en áreas como la tasa de fertilidad».

En la moción señalan que «es evidente» que una buena situación económica, así como el impulso de medidas en materia de conciliación «son claves para el fomento de natalidad»; además de que «es necesario que aquellas familias que tienen tres o más hijos, las familias numerosas, reciban algún tipo de incentivo por parte de las administraciones públicas, de modo que se reconozca su contribución al conjunto de la sociedad». En este sentido, recordaron que así ocurre con las prestaciones que las diversas instituciones ofrecen a este colectivo, entre otros, por parte del Ayuntamiento de la capital, poniendo como ejemplo la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Vivienda y transportes

En relación con la vivienda, indicaron también que «a pesar de que la Junta de Andalucía no contempla a las familias numerosas como un colectivo de especial protección en el Plan Andaluz 2016/2020, el Ayuntamiento de Málaga sí ha habilitado un cupo especial de familias numerosas dentro del Plan FRES, que se encarga de las familias en riesgo de exclusión social». Al respecto, añadieron que en el marco de ese plan «se han adjudicado más de una veintena de viviendas de VPO a familias numerosas en riesgo de exclusión en los últimos años».

Por su parte, en materia de transportes, precisaron que en la actualidad un total de 3.291 personas pertenecientes a 1.205 familias tienen una bonificación de hasta el 50 por ciento en los autobuses de la EMT, utilizando la tarjeta del consorcio metropolitano de transportes, que destina a estas bonificaciones, entre otras cosas, las aportaciones realizadas por nuestro ayuntamiento y los del área metropolitana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios