Comienza el acto de la jura de bandera civil en el puerto de Málaga

Comienza el acto de la jura de bandera civil en el puerto de Málaga
Jon Sedano

Este acto simbólico de homenaje a la enseña nacional, que ha despertado gran expectación, se celebrará a bordo del ‘Juan Carlos I’

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La cubierta de vuelo del buque LHD ‘Juan Carlos I’ se convertirá hoy en el escenario para una jura de bandera civil, organizada por la Armada a petición de un grupo de malagueños que hizo el servicio militar en la Marina o en la Infantería de Marina. Este acto simbólico de homenaje a la enseña nacional ha despertado una gran expectación. De hecho, las solicitudes presentadas para participar en la jura de bandera fueron más del doble de las aceptadas por una cuestión de capacidad del barco. En total, serán 526 las personas que podrán testimoniar su respeto a la rojigualda.

Noticias relacionadas

La ceremonia ha arrancado en el portaaviones ‘Juan Carlos I’, a las 12.00 horas como estaba previsto. El barco está atracado en el Adosado al Dique de Levante (ADL). El acto será presidido por el almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, que estará acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, entre otras autoridades.

El almirante Rodríguez Garat, tras recibir honores al llegar al buque, pasará revista a las fuerzas (marineros e infantes de marina). Para hacer más ágil la jura de 526 personas, se situarán dos banderas, una en la proa y otra en la popa. Los jurandos irán pasando uno tras otro, a una distancia de dos o tres metros. Será una jura simultánea. También habrá un homenaje a los caídos. El acto se cerrará con las palabras que pronuncie el almirante Rodríguez Garat.

Ante la masiva petición de ciudadanos que deseaban participar en esta jura de bandera civil, la Armada se planteó incluso hacerla en un muelle del puerto de Málaga, pero esa alternativa quedó descartada y se prefirió que la ceremonia se llevase a cabo a bordo del ‘Juan Carlos’. Algunas de las personas que se han quedado fuera expresaron a este periódico su malestar y lamentaron que sus expectativas no se hayan visto cumplidas. «Hice la mili en la Armada y, ahora, más de 50 años después, tenía una gran ilusión por jurar bandera y que conmigo lo hiciesen también mis familiares. No ha podido ser. Me he llevado una gran decepción», afirmó uno de los malagueños que hoy no podrá estar a bordo del buque.

Requisitos pedidos

Los requisitos pedidos para poder rendir homenaje a la enseña nacional son tener la nacionalidad española, haber cumplido 18 años en el momento del juramento o promesa ante la bandera, no haber sido declarado incapaz en una sentencia judicial firme y haber transcurrido al menos 25 años desde la última vez que se juró bandera.

Se situará una bandera a proa y otra a popa del barco para hacer más ágil el acto

Por su parte, el buque donde se jurará bandera fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol. El ‘Juan Carlos I’ fue botado el 10 de marzo de 2008, aunque fue inscrito oficialmente en la Armada en septiembre de 2010. Esta es su cuarta estancia Málaga. Es un barco anfibio portaaeronaves multipropósito, aunque su apariencia es de portaaviones. Oficialmente, es un buque de proyección estratégica.

Fotos

Vídeos