Borrar

De Pepe y Lola a Alejandro y Lucía

Dime en qué década naciste y te diré cómo te llamas: la lista de los nombres más comunes, cada vez más sujeta a modas

Miércoles, 30 de mayo 2018, 00:33

Comenta

Hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, la originalidad no fue un valor al alza a la hora de elegir nombres para los hijos. Los malagueños se regían por la tradición y el santoral para bautizar a sus retoños. Como consecuencia, la lista de los nombres más comunes apenas sufrió variaciones durante varias décadas. José, Antonio, Francisco, Juan y Manuel copaban el ranking de los niños y María, Carmen, Dolores, Ana y Josefa el de las niñas. Así queda reflejada en la clasificación 'Apellidos y nombres más frecuentes', publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Fuente :: Instituto Nacional de Estadistica

Pero algo cambia a partir de 1970. Los nuevos aires de la Transición influyeron en los malagueños que tuvieron hijos en esa década, que empezaron a ser más innovadores a la hora de bautizarles. La música, el cine y la televisión comienzan entonces a ser una fuente de inspiración. Si no, ¿cómo se explica que Eva María y Yolanda sean dos de los veinte nombres más comunes de las mujeres nacidas en Málaga en los 70? También empieza en esa década la popularización de un nombre tan andaluz como Rocío, que en las décadas anteriores no era nada habitual. ¿Podría ser por influencia del gran éxito de Rocío Jurado y Rocío Dúrcal en esta época? Entre los nombres masculinos los cambios son más sutiles. Sí que se percibe claramente una preferencia por los nombres compuestos: Francisco Javier se convierte en el número uno y José Antonio, Miguel Ángel, José Manuel, Juan Antonio y Juan Carlos también están entre los más veinte más comunes de los malagueños nacidos en esta década.

A partir de los años 80 los cambios se aceleran y pueden detectarse perfectamente las modas que reinan en cada década, sobre todo entre los nombres femeninos. Ésta es la época de las Patricias, las Estefanías, las Noelias y las Lorenas. En el caso de los hombres, lo más destacable de estos años es que Alejandro se cuela ya en el 'top 10', preparándose para alcanzar el liderazgo, cosa que consigue en los años 90 sin que haya sido destronado desde entonces como el emperador de los nombres masculinos en Málaga.

Entre tanta moda, hay un nombre clásico que sigue imbatible década tras década: María, que sigue siendo el nombre más popular entre las niñas malagueñas: exactamente igual que lo era en las primeras décadas del siglo XX. Lucía lleva dos décadas en la segunda posición, mientras que Paula alcanzó la tercera al principio de este milenio pero a partir de 2010 ha sido desplazada por otros dos nombres que pegan muy fuerte entre las nuevas generaciones: Daniela y Martina. Entre los niños, llama la atención la rápida progresión de Hugo, que ya es el segundo más común entre los malagueños nacidos a partir de 2010. Pablo, Daniel, Álvaro y David también están entre los más populares.

49 Shakiras, 13 Chenoas y 15 Cristianos

La influencia de la industria del espectáculo y del deporte está muy vigente en materia de elección de nombres. Si en los 70 hubo una explosión de Penélopes y Yolandas, en las últimas décadas nombres tan exóticos como Shakira o Chenoa se han colado en el Padrón. En la provincia hay 49 personas llamadas Shakira, 13 Chenoas y 15 Cristianos. Todavía no aparece ninguna Daenerys.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur De Pepe y Lola a Alejandro y Lucía

De Pepe y Lola a Alejandro y Lucía