El 56% de los pensionistas de la provincia cobra una cuantía igual o inferior al salario mínimo

Representantes de CCOO Málaga, ayer en rueda de prensa. /Sur
Representantes de CCOO Málaga, ayer en rueda de prensa. / Sur

CCOO denuncia que tener una pensión «no garantiza una calidad de vida» y anuncia movilizaciones para exigir la subida de estas prestaciones a partir de este jueves

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

El salario mínimo interprofesional está fijado este año en España en 735,9euros mensuales. Es una cuantía fijada por ley para que ningún trabajador quede por debajo de lo que se considera imprescindible para vivir dignamente. Pues bien, si se aplica este listón a los 260.000 pensionistas de la provincia –incluyendo tanto a jubilados como viudas, huérfanos e incapacitados permanentes–, resulta que más de la mitad, o más concretamente el 56,6%, recibe una cuantía igual o inferior a ese salario mínimo. En total, son 146.477 malagueños los que se quedan por debajo de dicho listón, de los que 10.000 cobran menos de 250 euros. Son datos extraídos de la estadística del Instituto Nacional de la Seguridad Social correspondientes a finales de 2017 que fueron ayer puestos de relieve por Comisiones Obreras con motivo de la nueva oleada de movilizaciones contra la «precarización» de las pensiones públicas que empezará este jueves con una concentración en la plaza de la Constitución.

Si se centra el análisis en los 146.000 jubilados malagueños, los datos revelan que a casi un tercio del total (el 29,5%, es decir, 32.000) no les llegan los años de cotización para alcanzar la pensión mínima legal, por lo que reciben los denominados complementos a mínimos. Son personas que cobran entre 600 y 800 euros, con variaciones en función de si se jubilaron con 65 años o menos y de si tienen un cónyuge a cargo o no.

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Muñoz Cubillos, recordaba ayer que la pensión media se sitúa en 848 euros en la provincia: casi 80 euros por debajo de la media española. En cuanto a la prestación de jubilación, la media provincial está situada en 984 euros mensuales, 90 euros menos que la nacional. «Hoy tener una pensión no garantiza una calidad de vida», afirmaba. CCOO incidió en la desprotección que sufren las mujeres en materia de pensiones: ellas cobran un 31,5% menos que ellos. «Muchas quedan fuera del sistema de pensiones contributivas y las que acceden obtienen pensiones de menor cuantía», comentaba.

Hay una tendencia preocupante que, a juicio de CCOO, está ya empezando a revelar el empobrecimiento que van a sufrir los pensionistas en el futuro. Y es que la pensión media de los nuevos jubilados aparentemente sigue aumentando año a año, pero en realidad sólo lo hace entre quienes se jubilan con menos de 65 años. Los malagueños que se retiran pasada esta edad lo hacen con menos pensión que los que lo hicieron el año anterior. «Los jubilados mayores de 65 años cobran casi 40 euros menos que en el inicio de la crisis», indicó Muñoz Cubillos. ¿Por qué ocurre esto? Porque los despidos que se produjeron durante la crisis económica, así como la bajada de salarios y las reducciones de jornada empiezan a pasar factura a aquellos pensionistas a los que en unos casos el Gobierno jubila de oficio, por estar desempleados, y en otros al acceder a la jubilación lo hacen con una cotización más baja por las razones antes indicadas. Sin embargo, los que se jubilan antes de los 65 son personas con salarios más altos y que ante el recorte que sufrirán las pensiones a partir de 2019 adelantan la edad de retiro voluntariamente.

CCOO ha convocado una concentración en defensa de las pensiones el próximo jueves 15 de febrero las 12 del mediodía en la plaza de la Constitución. Del 19 al 23 de febrero, el sindicato organizará actos para informar sobre esta campaña a los ciudadanos malagueños y del 1 al 15 marzo realizará concentraciones ante la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Del 19 al 21 de marzo continuará realizando actos reivindicativos y recogiendo firmas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos