Borrar
Jesús González, durante la última asamblea. Ñito Salas
Los peñistas de Málaga adelantan dinero a la federación para resolver sus deudas

Los peñistas de Málaga adelantan dinero a la federación para resolver sus deudas

Los colectivos abonan las cuotas mensuales hasta final de año para que se pueda pagar a Hacienda y seguir optando a subvenciones

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los peñistas de Málaga están dispuestos a hacerle el boca a boca a una Federación Malagueña de Peñas agonizante. Tras el ultimátum que les ha dado el Ayuntamiento para que resuelva su deuda con Hacienda, las propias entidades se han puesto manos a la obra en beneficio del colectivo. Desde que trascendió que la entidad se encuentra en números rojos y que no hay dinero ni para pagar a los empleados, diferentes entidades han decidido adelantar al colectivo las cuotas del resto del año para resolver la situación. Aunque no es mucho –las cantidades oscilan en torno a los 200 euros a razón de 25 euros que pagan cada mes para pertenecer al colectivo–, desde la federación lo entienden como un gesto de buena voluntad para seguir adelante.

Tras este cambio de rumbo, el responsable de la comisión gestora, el expresidente Jesús González, se muestra optimista. Un día antes de que se celebre la asamblea que debe resultar definitiva y en la que deberá abordarse el futuro del colectivo, agradece el esfuerzo que están realizando las entidades «para que se vea luz al final del túnel». Explica que muchos colectivos han comenzado a transferir de 200 euros en adelante y que eso le da «mucho ánimo; es un gran impulso de moral», sostiene.

 Aunque de momento no ha podido contabilizar el dinero que llevan recibido, espera que sea suficiente para empezar a resolver la deuda con Hacienda y con la Seguridad Social, que ronda los 13.000 euros. La federación deberá abonar esta cantidad antes de diez días para seguir optando a las diferentes subvenciones municipales correspondientes a 2018. Si esto no ocurriera también se quedarían sin el 25% restante de las de 2017.

Cautela en el Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento se muestran cautelosos a la hora de hablar de los problemas del colectivo y exponen que esta exigencia es algo que marca la ley estatal. La directora general de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, espera que puedan resolver este problema porque no es la primera vez que han apurado los plazos. Este halo de luz se produce apenas 24 horas antes de que la Federación Malagueña de Peñas celebre la asamblea más importante en sus más de 50 años de historia. Esta tarde, a partir de las 19 horas (en primera convocatoria) los presidentes de las entidades federadas decidirán si se convocan nuevas elecciones o, por contra, se disuelve el colectivo. En caso de que los responsables optaran por lo primero se formaría de inmediato una nueva comisión gestora cuya única misión sería la de iniciar el proceso electoral. En caso contrario se disolvería el colectivo y se trataría de empezar de cero con las peñas que así lo deseen. Estos problemas se han acelerado desde la dimisión forzada del anterior presidente, Miguel Carmona, a quien se le acusa de haber provocado que la entidad cuente con una deuda superior a los 274.000 euros. Tras su renuncia, una comisión gestora encabezada por el expresidente Rafael Trigos, también le recriminó haber gastado 16.356 euros con una Visa Oro durante sus cinco años al frente de la federación y de utilizar la tarjeta para comprar ropa, comida y neumáticos.

Tras una asamblea «bochornosa» –en palabras de los propios asistentes– celebrada el 30 de abril, la práctica totalidad de esa comisión gestora presentó su renuncia y sólo quedó al frente el propio Jesús González, quien con el paso de los días se ha convertido en el único flotador al que agarrarse para evitar el hundimiento definitivo de las peñas de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios