La 'noria' de Martiricos, pendiente de restauración

La 'noria' de Martiricos, pendiente de restauración
Cosas de la ciudad

El artilugio ubicado en la calle Salvador Dalí data del siglo XVII y es uno de los pocos elementos de la tecnología preindustrial ligado al aprovechamiento del agua

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

Desde Martiricos son varios los vecinos que se preguntan qué hay de la anunciada restauración de la conocida como la noria de Martiricos, datada en el siglo XVII y uno de los pocos elementos de la tecnología preindustrial ligado al aprovechamiento del agua. El artilugio se encuentra en la calle Salvador Dalí, en una zona que es utilizada como aparcamiento. Hace ahora justo un año se anunció que sería restaurada con financiación de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga tras una moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos a la comisión de Urbanismo. En la propuesta, esta formación daba cuenta de que este elemento histórico se encuentra en un estado lamentable y advertía que corría serio riesgo de desplomarse de un momento a otro. Destacaba que era «un claro ejemplo del poco aprecio que las instituciones muestran al patrimonio arqueológico de la ciudad», y señalaba que siendo propiedad de la Diputación de Málaga, la única intervención hecha en décadas había sido la de dotar al ingenio de un cinturón de hormigón «de dudoso criterio conservacionista para evitar su derrumbe y que además está repleto de pintadas».

El acuerdo recogía que la Diputación cediera la propiedad de dicho ingenio al Ayuntamiento de Málaga, y que el Ayuntamiento realizara una actuación en la calle Salvador Dalí, «para acondicionar y mejorar la zona de aparcamiento, así como realizar un nuevo diseño de la misma para dotarla de más acerado y en el que se incluya una plaza en torno a la noria que sirva de realce a la misma».

La noria está rodeada de una alambrada metálica que ha tenido que ser repuesta en varias ocasiones y que ya tiene algunos tramos rotos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos