Borrar
Imagen de archivo de la vacunación de una adolescente en un centro sanitario. SUR
Pediatras aconsejan una vacuna para adolescentes contra la meningitis

Pediatras aconsejan una vacuna para adolescentes contra la meningitis

Ese medicamento biológico, que cubre cuatro serotipos de la enfermedad, se dispensa ya en farmacias y deja de ser solo de uso hospitalario

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de septiembre 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La meningitis meningocócica es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad. Por eso, además de vacunar a los niños, el comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría aconseja proteger a los adolescentes (de 14 a 18 años) con la vacuna antineumocócica ACWY, que cubre cuatro serotipos de la meningitis. Esa vacuna ya se dispensa en las farmacias y ha dejado de ser solo de uso hospitalario. La vacunación de los adolescentes contra la meningitis es uno de los temas que se debaten en el seno de las sextas jornadas de vacunas para todos, que comenzaron ayer y se clausurarán hoy en el hotel Reserva del Higuerón (Fuengirola), con la asistencia de más de 200 participantes.

La vacunación

  • Niños La vacuna contra el meningococo C está incluida en el calendario vacunal y se pone de forma gratuita: a los cuatros meses de vida, a los 12 meses y a los 12 años. Por su parte, la vacuna contra el menigococo B (se comercializa con el nombre de Be xsero) no está en el calendario vacunal y los padres deben pagarla. En función de la edad del niño, se ponen de cuatro a dos dosis

  • Adolescentes Entre los 14 y los 18 años, los pediatras recomiendan que los adolescentes se protejan con la vacuna antineumocócica ACWY, que cubre cuatro serotipos de meningitis. Se administra una sola dosis y hay que pagarla

El jefe del servicio de pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella, Javier Álvarez, que codirige las jornadas junto con David Moreno, pediatra del Hospital Materno Infantil, explicó ayer a este periódico que en la adolescencia se da un pico de casos de meningitis. Como medida preventiva, es conveniente que los adolescentes se pongan la vacuna a ACWY. El meningococo W (uno de los serotipos que cubre ese medicamento) tiene una mayor incidencia en los países nórdicos y en Reino Unido. Por tanto, los chicos que vayan a esos países es recomendable que estén vacunados. En la actualidad es muy frecuente que los adolescentes viajen por cuestiones de estudio.

En España, aunque ha habido un ligero incremento de casos de meningitis causada por el serotipo W, la situación no es alarmante, pero es aconsejable ponerse la vacuna, sobre todo si se va a viajar a los países nórdicos, Reino Unido, África, Argentina o Chile, donde la incidencia de ese tipo de meningitis es mayor, significó el doctor Álvarez. La vacuna, que se administra en una sola dosis, no solo está indicada para los adolescentes, ya que puede ponerse desde que los niños cumplen seis meses y sin que haya tope de edad entre los adultos.

El jefe de pediatría del Hospital Costa del Sol precisó que la meningitis que aparece en la adolescencia presenta unos síntomas difusos, lo que hace que sea más difícil de reconocer y de diagnosticar.

Infección de las meninges

La meningitis meningocócica es una infección de las meninges (las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal). Es una enfermedad impredecible que progresa rápidamente y, en ocasiones, puede poner en riesgo la vida del paciente. En otros casos, la meningitis meningocócica deja importantes secuelas médicas permanentes: retraso mental, disfunción neurológica, epilepsia, discapacidad auditiva, cicatrices en la piel o amputación de miembros. Las meningitis, si no se tratan a tiempo, provocan secuelas o la muerte si aparece una sepsis meningocócica.

Sobre la idoneidad de vacunar a toda la población contra la meningitis, el doctor Álvarez afirmó que es un procedimiento que no está indicado. «Con una adecuada vacunación de los niños y de los adolescentes, el microbio deja de circular y se protege al resto de la población», señaló el jefe de pediatría del Costa del Sol.

En el caso de los niños pequeños, se les inmuniza contra la meningitis B a través de una vacuna que se comercializa con el nombre de Besxero. En función de la edad, se administran a los niños de cuatro a dos dosis. La vacuna contra el meningococo B, aunque está recomendada por la Sociedad Española de Pediatría, no forma parte del calendario vacunal andaluz, por lo que las familias deben pagarla. En cambio, sí se pone de forma gratuita la vacuna contra el meningococo C al formar parte del calendario vacunal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios