La Patrona de Málaga protagoniza una insólita estampa en su camarín

La Patrona de Málaga protagoniza una insólita estampa en su camarín
Eduardo Nieto

El baldaquino del siglo XVIII que la cobija habitualmente ha sido desmontado para su reparación en Sevilla a cargo del IAPH

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La imagen de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga, protagoniza desde este martes una insólita estampa al haber sido situada en la embocadura de su camarín, del que ya ha sido retirado el baldaquino barroco que la cobija habitualmente para ser trasladado a Sevilla, donde va a ser restaurado en los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

En la mañana de este martes, técnicos de este organismo de la Consejería de Cultura han procedido al desmontaje del templete para su transporte a la capital hispalense. Allí permanecerá al menos un año para ser sometido a un completo proceso de restauración que pondrá en valor esta pieza de madera tallada y dorada, datada a principios del siglo XVIII.

Por su parte, la imagen de la Virgen de la Victoria permanecerá en su camarín, aunque colocada en una estructura provisional, en ausencia del baldaquino. No obstante, en los próximos meses protagonizará en su santuario y basílica cultos extraordinarios con motivo del 150º aniversario de su proclamación como Patrona de Málaga y del 75º aniversario de su coronación canónica. Así, para la próxima semana está prevista la celebración de un triduo extraordinario para conmemorar su siglo y medio de patronazgo. Comenzará el jueves día 7, con rezo del rosario a las 19 horas y eucaristía a las 19.30 horas, que será presidida por Antonio Coronado, delegado de Hermandades y Cofradías; Alejandro Escobar, párroco del santuario; y José Ferrary, vicario general, en los diferentes días, respectivamente. El domingo día 10, a las 12.30 horas, se celebrará una misa estacional oficiada por el obispo, Jesús Catalá, en la que intervendrá la coral Santa María de la Victoria.

Por otra parte, este próximo viernes, a las 20.30 horas, el patio del palacio episcopal (Ars Málaga) acogerá la presentación del cartel conmemorativo de estos aniversarios de la Patrona, realizado por el pintor malagueño Raúl Berzosa. La obra será presentada por el director de la revista La Saeta y colaborador de Pasión del SUR Andrés Camino Romero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos