Borrar
Grupo de inmigrantes llegados al puerto de Málaga el pasado sábado.

Ver fotos

Grupo de inmigrantes llegados al puerto de Málaga el pasado sábado. Fernando Torres

Cruz Roja, desbordada al duplicarse los inmigrantes que rescatan ante la costa

La entidad pide contar con unas dependencias propias en el puerto para poder atender de forma adecuada a los ocupantes de las pateras

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de noviembre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las medidas adoptadas para hacer más herméticas las fronteras de Turquía y Grecia, el incremento de los controles en las aguas italianas, y la complicada situación de Libia pueden estar detrás del notable incremento de inmigrantes de origen subsahariano que intentan alcanzar las costas andaluzas en patera. Tras la localización de cinco de estas embarcaciones en el Mar de Alborán el pasado sábado, la cifra de personas rescatadas por Salvamento Marítimo y trasladadas al puerto de Málaga ha crecido exponencialmente hasta el punto de que ya supone más del doble de la registrada durante todo el año 2016.

Los datos

  • 790 inmigrantes fueron rescatados de pateras ante las costas malagueñas durante todo el año 2016.

  • 1.717 inmigrantes han sido ya atendidos por Salvamento Marítimo y la Cruz Roja en lo que va de año.

Así lo confirmó a este periódico Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja, quien detalló que el año pasado fueron atendidos 790 inmigrantes por el personal de esta organización y que, en lo que va de año, ya suman más de 1.700 los que han contado con su ayuda. En concreto, según los datos recabados por este periódico, serían 1.717, incluidos los 164 que el sábado llegaron a los muelles portuarios de la capital, desde donde fueron trasladados al pabellón deportivo de Ciudad Jardín, a la espera de que la actuación del Cuerpo Nacional de Policía y de los jueces determine el futuro de cada uno de ellos.

La cancha del citado polideportivo seguía siendo ayer el improvisado alojamiento de estas personas, todas ellas mayores de edad, de las que cinco necesitaron asistencia hospitalaria, si bien su estado de salud no revestía gravedad, según explicó Linares, quien añadió que este dispositivo especial se mantendrá aún vigente durante hoy lunes.

Más de cuatrocientos

Este responsable de Cruz Roja admitió que el incremento del número de pateras localizadas por Salvamento Marítimo frente a las costas malagueñas tiene desbordada a la entidad. Solo en las últimas tres semanas han sido más de cuatrocientas las personas que han tenido que atender, en muchas ocasiones sin los medios necesarios para poder hacerlo adecuadamente.

En ese sentido, destacó la ausencia de una infraestructura permanente en el puerto de Málaga para poder desarrollar correctamente esta labor. «Otros puertos como Almería o Motril la tienen, pero en Málaga no tenemos ningún sitio asignado para poder hacer nuestro trabajo», apuntó. Según comentó, la atención a los inmigrantes rescatados el pasado sábado tuvo que volver a realizarse en carpas provisionales que hizo que la identificación de cada uno de ellos y su traslado al polideportivo de Ciudad Jardín se prolongara hasta las doce de la noche. «Para poder cambiarlos de ropa tuvimos que emplear los aseos de la propia terminal de pasajeros. No éramos capaces de absorber a tantos. La primera asistencia sanitaria tuvimos que hacerla a pie de pantalán», indicó el coordinador provincial de Cruz Roja. Según añadió, esta deficiencia de infraestructuras portuaria ya ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno. «Nos han dicho que están estudiando opciones, pero aún seguimos en una situación precaria», agregó.

A lo largo del día de hoy se sabrá el destino de los inmigrantes rescatados el sábado y que permanecen bajo custodia policial en el pabellón de Ciudad Jardín y en comisaría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios