25 pastorales celebrarán la Navidad con un pasacalles por el Centro de Málaga

Las pastorales actuarán en la plaza de la Constitución. /SUR
Las pastorales actuarán en la plaza de la Constitución. / SUR

Los grupos actuarán el domingo en la plaza de la Constitución en un evento organizado por la Federación Malagueña de Peñas

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Centro acogerá el próximo domingo un enorme concierto de pastorales navideñas al aire libre. Hasta 25 pastorales de Málaga y provincia van a realizar un gran pasacalles por las calles de la capital y cantarán diferentes villancicos en el escenario de la plaza de la Constitución. Las agrupaciones animarán el Centro antes de participar en el XX Encuentro de Pastorales ‘Memorial José María Martín Carpena’ en el Teatro Cervantes.

El evento organizado por la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’ tiene como objetivo el fomento y difusión de las costumbres de la tierra y la conservación de las tradiciones. Y por ello todos los grupos participantes comparecerán ataviadas con la ropa típica y utilizarán instrumentos tradicionales como zambombas, sonajas o panderos.

Las pastorales iniciarán su recorrido desde diferentes puntos del Centro y desembocarán en el escenario de la plaza de la Constitución desde cuatro rutas. El primer pasacalles saldrá desde la calle Martínez y accederá al escenario por la calle Larios;otro arrancará en la calle Císter y recorrerá Molina Lario;el tercero saldrá desde la plaza de Camas y recorrerá la calles San Juan y Nueva; y el último saldrá desde la misma plaza de Camas y llegará hasta el escenario por las calles Fernán González y Fajardo.

Una vez terminadas las actuaciones en la plaza de la Constitución, todas las agrupaciones se dirigirán en pasacalles hasta el teatro Cervantes por las calles Granada, Méndez Núñez, Plaza del Teatro y Álamos, en donde participarán en la entrega de premios del XXVI Certamen de Belenes, en el que participan 24 entidades federadas.

Desde la Federación de Peñas explican que la gran aceptación que tiene esta actividad, unido a la proliferación de pastorales que se está produciendo en toda la provincia, hace que un año más se hayan superado todas las previsiones en cuanto a número de agrupaciones inscritas y que se haya alcanzado un récord histórico para esta actividad «que conmemora de un modo plenamente consolidado sus dos décadas ininterrumpidas de existencia».

Entre las pastorales que participarán en el evento se encuentran numerosos grupos de la capital además de pastorales de Marbella, Frigiliana, Ojén, Guaro, Álora, Cómpeta, Almogía o Alhaurín de la Torre. Las entradas para la gala que se celebrará en el teatro ya se han repartido entre las diferentes entidades federadas que las han solicitado, por lo que se podrá acceder de forma gratuita aunque previa invitación.

Temas

Navidad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos