Urbanismo contrata los diseños para remodelar los paseos marítimos del este

Boceto inicial realizado por el Ayuntamiento de la remodelación del paseo de Pedregalejo. /Sur
Boceto inicial realizado por el Ayuntamiento de la remodelación del paseo de Pedregalejo. / Sur

Una consultora con sede en Estepona realizará los proyectos para las fachadas costeras de El Palo y Pedregalejo durante los próximos tres meses

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Aunque al lento ritmo que marcan los trámites burocráticos, siguen avanzando los pasos para alcanzar la remodelación de los paseos marítimos del este de la capital, que constituyen la fachada costera de las populares barriadas de Pedregalejo y El Palo. En marzo del año pasado, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sacó a concurso la redacción de los proyectos para la mejora de ambos paseos. El plazo para que las empresas interesadas en redactar los proyectos presentaran sus ofertas expiró el 31 de marzo de 2017. Sin embargo, la adjudicación de estos servicios no se ha producido hasta los últimos días del año que ya ha finalizado.

En concreto, según la información aportada desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, el contrato para la elaboración del proyecto de remodelación del paseo marítimo de El Palo se adjudicó el pasado día 26 de diciembre; y el contrato de iguales características para el paseo de Pedregalejo fue adjudicado dos días después, el 28 de diciembre. Ambos proyectos serán finalmente elaborados por la consultora CAI Soluciones de Ingeniería, con sede en Estepona y con experiencia en el diseño de operaciones urbanísticas en diferentes localidades de la Costa del Sol y de la provincia de Cádiz, entre otras ubicaciones.

Desde Urbanismo han aclarado que las dos contrataciones han sido «procesos complejos» al haber ofertado las empresas interesadas precios muy por debajo de los estipulados inicialmente por Urbanismo con tal de hacerse con estos contratos. Ello ha requerido «nuevos informes y documentación por parte de las empresas, y la verificación técnica» para analizar las rebajas de precio presentadas. Finalmente, la empresa elegida hará los proyectos por un importe total de 87.023 euros, lo que supone una reducción de un 38% respecto al precio de licitación marcado por Urbanismo en marzo del año pasado. El plazo de redacción de los proyectos no varía, y son tres meses de los que dispone la consultora para elaborarlos una vez que se formalicen los contratos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento pretendía acometer estas intervenciones con cargo a 13 millones de euros que no se emplearon del Plan Turístico que pactó con la Junta en 2009. Sin embargo, el Gobierno andaluz ha dado por finalizado este acuerdo.

El frente marítimo de Pedregalejo, en la actualidad.
El frente marítimo de Pedregalejo, en la actualidad. / Fernando González

Las bases para contratar la redacción de los proyectos, iniciativas que el equipo de gobierno pactó con Ciudadanos en 2016 dentro de un paquete de inversiones para la ciudad, recogen algunas de las intervenciones para remodelar los paseos. En el caso de El Palo, señalan que deben «conservar el ambiente de un barrio de pescadores, tranquilo y acogedor, pero teniendo en cuenta que se trata de una zona turística con playa familiar». Una de las actuaciones contempladas es la semipeatonalización de las calles Quitapenas y Banda del Mar, que discurren junto al paseo. También se prevé ampliar las entradas hacia la playa, crear una pasarela de madera para peatones y ciclistas, mejorar el diseño de las terrazas de bares y restaurantes, sustituir el mobiliario urbano y ampliar la capacidad de evacuación de los arroyos.

En el caso del paseo de Pedregalejo, Urbanismo planea intervenciones similares y, entre otras cuestiones, un plan de arbolado y un estudio sobre los usos en la explanada de Las Acacias que conserve el mayor número posible de aparcamientos.

La ejecución de las obras está condicionada por la aprobación de dos planes urbanísticos

No obstante, ambas actuaciones dependen de la aprobación de sendos planes especiales de mejora del medio urbano contemplados en el Plan General de Ordenación Urbanística que deberán ser fiscalizados por la Consejería de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas, entre otros organismos. La tramitación de estos dos expedientes se antoja compleja y lenta a tenor de los últimos planes especiales aprobados para el parque en los suelos del campamento Benítez y la parcela de Arraijanal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos