El Parque Tecnológico de Málaga inicia los trámites para su segunda ampliación hacia el norte

El PTAtiene ya en marcha sus dos planes de ampliación y dispone de un tercero por activar. /
El PTAtiene ya en marcha sus dos planes de ampliación y dispone de un tercero por activar.

La tecnópolis saca a concurso el diseño para la urbanización de 568.000 metros cuadrados situados junto a las últimas parcelas disponibles

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) sienta ya hoy las bases de lo que está llamado a ser dentro de una década. La tecnópolis malagueña ha iniciado los trámites para poner en marcha la que será su segunda ampliación: 568.958 metros cuadrados de superficie situados junto a las últimas parcelas urbanizadas y disponibles, para las que ya ha sacado a concurso la construcción del primero de los edificios que albergarán. La segunda ampliación se ha puesto en marcha con la activación del concurso para contratar un equipo de arquitectos y técnicos que tendrá que plasmar en un diseño concreto cómo será. Este servicio ha sido licitado con un precio inicial de 242.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses para contar con los documentos necesarios para tramitar ante el Ayuntamiento el plan urbanístico necesario para desarrollar estos suelos.

El director del PTA, Felipe Romera, destacó ayer a este periódico que este paso supone «la espoleta del parque del futuro», si bien reconoció que todavía resta una larga tramitación urbanística para poder disponer de las parcelas previstas en esta nueva ampliación. «Es posible que hasta dentro de tres o cuatro años no terminemos este proceso, pero las bases ya están puestas», resaltó Romera.

Según lo contemplado en el PGOU, esta segunda ampliación de la tecnópolis servirá para «atender las demandas reales de implantación de nuevas entidades que tienen su encaje en las actividades I+D+I, propias del Parque». El plan señala que este ámbito deberá contar con un alto porcentaje de espacios libres ajardinados, y que los usos de equipamiento que se reserven deberán destinarse de forma preferente a centros universitarios y de formación. Asimismo, contempla la posibilidad de destinar hasta un 15% de la edificabilidad total del sector a la construcción de viviendas vinculadas «directa y expresamente» con las actividades del PTA. Romera destacó que esta posibilidad paliará la demanda de residencia en alquiler que resulta cada vez más acuciante para los trabajadores que recalan en la tecnópolis desde otras ciudades.

Los espacios libres de edificación supondrán al menos el 22% de la superficie total del suelo y deberán localizarse en las márgenes del río Campanillas y del arroyo Pilones. La presencia de estos dos cauces es uno de los condicionantes que deberá salvar el proyecto, ya que deberá superar los reparos de la Junta de Andalucía en materia de inundabilidad.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el trazado de una nueva línea de alta tensión que Endesa ha previsto para incrementar la potencia de la subestación que alimenta de energía eléctrica al parque y que atraviesa parte de estos terrenos para su ampliación. No obstante, ya está firmado con la compañía un compromiso para que el proyecto de urbanización contemple las canalizaciones necesarias para soterrarla en el futuro.

El PGOU permite que el 15% de estos suelos se destine a viviendas para los empleados

El director del PTA destacó que sus dos ampliaciones, la ya urbanizada y la que está por desarrollar, tendrán capacidad para unos 25.000 nuevos trabajadores, que sumados a los 25.000 que también tendrían cabida en el recinto actual, hacen un total de unos 50.000 nuevos empleados.

El plan urbanístico que el Parque acaba de sacar a licitación deberá definir y estudiar, entre otras cuestiones, las infraestructuras y servicios urbanos necesarios para desarrollar la ampliación, un estudio de tráfico con previsión de nuevos aparcamientos, un análisis de las alturas de las futuras edificaciones respecto a las servidumbres aeronáuticas, una propuesta de arbolado y vegetación, un estudio económico y financiero de los costes de la urbanización, un estudio acústico, otro de carácter hidrológico y un plan de etapas.

Además de esta actuación, el PGOU contempla otros 482.505 metros cuadrados para lo que sería una tercera ampliación del PTA, prevista como área de oportunidad en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga que hace una década elaboró la Junta de Andalucía.

Temas

Pta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos