Borrar
Ñito Salas
El parque del Campamento Benítez se completa con carriles bici y nuevos accesos

El parque del Campamento Benítez se completa con carriles bici y nuevos accesos

El alcalde acusa a la Junta de trato preferente a Sevilla y pide rapidez en el parque de Arraijanal

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de abril 2018, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque del Campamento Benítez sigue mejorando su imagen a falta de acometer la segunda fase del proyecto. En concreto, el Ayuntamiento de Málaga está acometiendo unos trabajos de mejora de los accesos y de creación de un carril bici gracias a una ayuda concedida por la Diputación Provincial. En concreto se ha diseñado un nuevo vial perimetral que conecta con la antigua carretera N-340 y los accesos al parque, un carril bici de un kilómetro y un acceso peatonal desde la estación del tren de Cercanías ubicada en Plaza Mayor.

El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, han visitado esta mañana los trabajos y han comentado que podrían estar concluidos para los meses de junio o julio. Han detallado que tienen un coste de 800.000 euros y que su intención es dar mayor fluidez al viario del entorno. La nueva calzada dará servicio no sólo al parque sino también a parcela de equipamiento situada junto al antiguo campamento militar.

Paralelamente a la nueva calzada, construirán un nuevo acerado y un carril bici con pavimento especial de más de un kilómetro en un entorno de parque y se potenciará el acceso mediante transporte público. Para ello se crearán dos nuevas paradas de autobús de la línea 5 de la EMT, se implantará un nuevo carril bus y se habilitará un nuevo itinerario para los peatones desde la avenida de Montserrat Caballé hacia la entrada al parque.

Recreación de la zona.
Recreación de la zona.

La actuación se completa con una rotonda auxiliar de apoyo a la ya existente en la zona de acceso a los parques comerciales, un carril de aceleración para la salida del parque para la incorporación de los vehículos a la MA-21 dirección Málaga y un camino peatonal que conectará el apeadero del tren de Cercanías con el parque metropolitano. Asimismo se acondicionarán las zonas verdes en isletas, rotondas y taludes situadas en la entrada principal del parque, así como el talud situado entre la carretera de Coín y el parque.

Críticas a la Junta

Aprovechando el acto, el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha acusado a la Junta de Andalucía de dar un trato preferente a Sevilla en relación a los parques metropolitanos y al futuro recinto que debe levantarse en los terrenos de Arraijanal que no ocuparán la academia del Málaga. Durante la visita ha recordado que en Málaga se llevan años esperando su construcción cuando en la capital hispalense se construyó el parque del Alamillo. «Debe trabajar con sentido de equilibrio y en Sevilla ha habido un trato preferente como ocurre en otras cuestiones», ha dicho.

El regidor ha considerado que Málaga ha estado desatendida en esta materia y espera que se pueda solucionar en breve, y más cuando hay recursos europeos para desarrollar la actuación. En referencia a las protestas recibidas por diferentes grupos ecologistas por las obras de la Academia, ha asegurado que el proyecto ya está aprobado, cuenta con todos los permisos y debe seguir adelante. No obstante, durante una reunión mantenida ayer con todas las partes se comprometió a compensar esa pérdida conectando algunas zonas con el espacio natural del Guadalhorce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios