El paro cae en 6.139 personas y se sitúa en el nivel más bajo de la última década en junio

Unas 20.000 personas han abandonado las listas del paro desde que comenzó el año, mientras que la cifra de afiliados ha aumentado un 5%

JUAN SOTO MÁLAGA.

El mercado de trabajo sigue mostrando una tendencia positiva en la provincia. El inicio de la temporada alta veraniega y el aumento de las contrataciones en hostelería han permitido que 6.139 personas hayan abandonado las listas del paro durante el pasado mes de junio y la cifra total de desempleados se haya situado en 146.309 personas, la cifra más baja en un mes de junio de la última década.

Según los datos del Ministerio de Empleo, el número de desempleados ha descendido en 19.783 personas desde que comenzó el año, lo que supone una caída anual del 11,91%. Coincidiendo con el inicio del verano, el paro ha bajado fundamentalmente en el sector servicios (-4.516 parados), aunque también se ha reducido en todos los sectores de actividad. El número de parados en el colectivo sin empleo anterior es el segundo en el que más ha descendido (-953 personas), seguido de la construcción (-352), industria (-270) y agricultura (-48). Durante el último mes, siete de cada diez personas que encontraron empleo lo hicieron en el sector servicios.

En junio también aumentó el número de contratos firmados. En concreto se rubricaron 73.099 documentos, lo que supone un incremento del 1,62% respecto a las cifras del mes anterior (1.165 más). En este apartado, el crecimiento anual alcanza ya el 8,15%. Por contra, del total de contratos firmados, sólo 4.346 fueron de carácter indefinido. Según se desprende de los datos facilitados por el Gobierno, en los seis primeros meses del año se han firmado 5.511 contratos más que en el mismo periodo de 2016.

Más afiliados

En una etapa de gran crecimiento para el empleo, también ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social. Durante el mes de junio hubo 592.490 afiliados en la provincia, lo que supone un aumento del 1,3% respecto a los datos del mes anterior. En lo que va de año se han inscrito al sistema 32.320 personas (+5,77%).

Las cifras del paro del mes recién concluido también han sido muy positivos para los autónomos. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, destacó ayer que en el primer semestre de 2017 se han sumado 11.430 afiliados a RETA, es decir 63 nuevos autónomos al día en Andalucía, lo que significa, además, que uno de cada cuatro nuevos autónomos de España país es andaluz. Málaga, con un incremento de 755 autónomos, fue la provincia andaluza que lideró el crecimiento en este sector.

Tras conocer los datos, tanto el Gobierno como la Junta se congratularon del crecimiento y aseguraron seguir trabajando para reducir la temporalidad. La diputada nacional por el PP, Carolina España, puso el foco en el autoempleo y en el empuje de Málaga con el registro de 30 nuevos autónomos cada día, «lo que supone un máximo histórico que supera incluso las cifras previas a la crisis».

Igualmente, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, valoró el crecimiento y aseguró que su empeño se centrará en el impulso de planes especiales de empleo para acelerar la bajada del paro y lograr el aumento del número de contratos indefinidos. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, consideró que Málaga presenta un «presente y un futuro positivo, optimista y muy favorable», señalando que «si crea 5.500 empresas en 2016 significa que la locomotora económica vuelve a coger ritmo y a buscar recuperar su impulso».

Por contra, los responsables sindicales incidieron en la baja calidad de los contratos. Desde UGT consideraron que la caída del paro se debe a «razones estacionales»; mientras que CC.OO. denunció que la precariedad «sigue maltratando» el mercado laboral.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos