Los ‘parkings’ municipales de Málaga ya ofrecen recarga para todo tipo de coches eléctricos

Los coches eléctricos son cada vez más habituales en las calles de Málaga. /Sur
Los coches eléctricos son cada vez más habituales en las calles de Málaga. / Sur

Los aparcamientos de Smassa en la capital ofrecen a estos vehículos 45 minutos gratis, aunque hay que pagar la energía que se consuma

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Las ventas de coches eléctricos se han duplicado en la provincia este año respecto al anterior. La cifra –85 unidades– es todavía testimonial dentro de un mercado de 22.676 matriculaciones (de enero a septiembre); pero es la mayor de Andalucía, y la que más crece en la región. Entre las claves que explican esta tendencia, superior en Málaga a otras partes del país, expertos como Carlos Oliva, presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), apuntan a la mayor disponibilidad de infraestructuras de recarga. En efecto, la capital es una de las pocas ciudades españolas donde es posible recargar prácticamente todo tipo de vehículos enchufables en instalaciones públicas.

Las cifras

85
coches 100% eléctricos se han vendido este año en Málaga, el doble del año anterior.
14
puntos de recarga públicos están desplegados en los aparcamientos: Alcazaba, Cervantes (La Malagueta), La Marina, San Juan, Camas, Carlos Haya y avenida de Andalucía.

La red de ‘parkings’ municipales, gestionados por Smassa, cuenta con 14 puntos de enganche, que pueden ser utilizados por los usuarios con independencia de la marca del vehículo que tengan. Están situados en los recintos: Alcazaba, Cervantes (La Malagueta), La Marina, San Juan, Camas, Carlos Haya y avenida de Andalucía, según informó la concejala de Movilidad, Elvira Maeso.

Para ello, los propietarios deben darse de alta y obtener una tarjeta prepago, que valida la descarga que se ha producido. La energía no se puede regalar, según la normativa actual, pero se suministra prácticamente al mismo precio que la sociedad de aparcamientos la compra a la suministradora, en este caso, Endesa. La tarifa de suministro es de 0,30 euros por kWh. Por una cuantía de entre dos y tres euros es posible llenar la batería.

Un total de 35 usuarios forman parte actualmente de la base de datos, una cifra que es inferior a la de propietarios de automóviles de este tipo. Ello se debe a que este servicio es sólo auxiliar, y no es necesario la mayoría de las veces, sino que con la carga nocturna en el hogar es suficiente para cubrir la autonomía diaria de casi cualquier ciudadano.

Al margen de esta ventaja, los coches 100% eléctricos tienen derecho a 45 minutos de estancia gratis en todos los ‘parkings’ de la red municipal. Además, están exentos de pagar el Sare, excepto en los de alta rotación (con estancia limitada a un máximo de 30 minutos).

Servicio pionero

Al terminar el programa ‘Zem2All’, el gran ensayo del coche eléctrico que se produjo en la urbe, Smassa fue la primera empresa de aparcamientos en convertirse en gestora de carga de vehículos de España, para poder suministrar a todos los propietarios, y no sólo a los que estaban adheridos a aquella iniciativa. Están plenamente operativos desde mediados de año, según explican fuentes municipales. Otras ciudades se están interesando por la experiencia malagueña para seguir su ejemplo, según la información aportada por el Ayuntamiento.

Smassa está adaptando la tipología de los cargadores y su potencia a las novedades del sector, con el objetivo de que los nuevos modelos puedan recargar a gran velocidad, a 42 amperios; con lo que se podría recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía en sólo 30 minutos. La sociedad municipal también da ejemplo: ya cuenta con dos vehículos de este tipo y se va a incorporar un tercero, con lo que el 100% de la flota será eléctrica; a falta de que el mercado empiece a suministrar también grúas de este tipo.

Entre los planes a medio plazo está también la apertura al uso ciudadano general de las instalaciones en superficie, como las situadas en Tabacalera; así como la posibilidad de que algunas zonas Sare y algunas paradas de taxis cuenten con puntos de recarga, aunque estas cuestiones están sujetas a diversas aclaraciones legales.

La venta de turismos 100% eléctricos suma en lo que va de año 85 unidades (fueron 42 el año pasado), o sea, crece un 102%, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Malagueña de Automoción (AMA). Esta provincia es la que reúne más ventas de vehículos ecológicos y el mayor crecimiento porcentual de Andalucía.

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