Parados los trámites para que el edificio de Correos se convierta en hotel

El edificio de Correos lleva siete años cerrado./Fernando González
El edificio de Correos lleva siete años cerrado. / Fernando González

El Ayuntamiento denuncia que la Junta lleva dos años sin entregar los documentos necesarios para el cambio de uso

IGNACIO LILLO MÁLAGA.

El edificio de Correos, cedido en 2010 como pago del Estado por la deuda histórica a la Junta, se encuentra a día de hoy estancado y sin perspectivas a corto plazo. El equipo de gobierno municipal denunció ayer que la torre, que inicialmente se podía haber destinado a oficinas del Gobierno andaluz, tiene parada la tramitación para el cambio de uso a hotel que se solicitó, porque la administración autonómica no tramita ni entrega los documentos necesarios para ello.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares acompañó al portavoz, Carlos Conde, y a la concejala del Centro, Gemma del Corral, durante una comparecencia para hablar sobre el mal estado de esta parte de la avenida de Andalucía, por el abandono de las obras del metro y del citado inmueble. Según explicó, ha habido empresas interesadas en comprarlo, por su valor real, que es casi la mitad de los 30 millones en los que se tasó entonces. «La Junta no lo saca a licitación, o por una cuestión política, de que Málaga no se desarrolle; o por afán especulativo de recuperar ese valor, que es imposible».

El edil comentó que el cambio de uso a hotelero lo puede promover la Junta o el nuevo propietario, si se subastara, pero criticó que la Junta, en dos años, desde que se empezó a negociar sobre el tema, no lo ha hecho. «Para iniciar el trámite en el Ayuntamiento necesitamos el informe Ambiental Estratégico, que ni siquiera han iniciado. Es una evaluación que tiene que dar la propia Junta a sí misma, y ni han hablado entre ellos, lo que viene a reflejar la falta de interés y de voluntad», y añadió: «Si quisieran ya tendría el cambio de uso a hotel, iniciado en 2015, cuando el delegado del Gobierno (José Luis Ruiz Espejo) ya hablaba de esta posibilidad; en dos años habría tenido el cambio de uso si hubiera tenido un interés político real». Por tanto -concluyó- hasta la fecha no han iniciado «absolutamente nada para la modificación a hotel», sino que sólo ha habido algunas reuniones.

Por su parte, fuentes de la Junta informaron de que se están haciendo trámites internos para llevar a cabo este cambio de uso; mientras que afirmaron estar «sorprendidos» por estas declaraciones, por cuanto el proyecto se está llevando a cabo de la mano del Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos