El Palo: protección y luz para la virgen

Vecinos de El Palo cuidando las plantas y el mosaico de la Virgen del Carmen./
Vecinos de El Palo cuidando las plantas y el mosaico de la Virgen del Carmen.

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

En el paseo marítimo de El Palo, calle Banda del Mar, cerca del célebre restaurante Casa Pedro, hay un mosaico que fue levantado allí en 2008 por la Hermandad de la Virgen del Carmen. Desde entonces un vecino de El Palo, Juan Caparrós, lo cuida con primor y ha llegado a crear un auténtico vergel en la jardinera donde se levanta la imagen de la patrona de los pescadores. Según relató a este periódico hace unos años, le hizo una promesa a la Virgen del Carmen para que su mujer, enferma del corazón, «tuviera una enfermedad más llevadera», y también pensando en «varios amigos enfermos». Juan Caparrós se encarga de cuidar tanto el mosaico como el jardincillo que lo rodea, en el que ha sembrado diversas plantas y ha decorado con motivos marineros. «Esto estaba muy mal, el césped estaba seco y se había convertido en un cagadero de perros», decía mientras arreglaba las plantas que rodean el mosaico de la Virgen, algo que hace de forma muy frecuente. Allí ha sembrando un poco de todo, desde romero, cactus, aloe vera, etcétera, con semillas que le han dado mujeres del barrio y otras que ha conseguido él. Además ha colocado algunos adornos, entre ellos cochas de peregrinas, conchas finas, de corrucos, cañaillas, todo relacionado con el mar.

Pero el deseo de este hombre y el de los vecinos de esta zona de El Palo es que este espacio que ha sido felizmente recuperado y luce con sus plantas, flores y adornos sea protegido y por ello solicitan que el Ayuntamiento coloque una barandilla alrededor del mosaico para evitar que las plantas puedan ser pisoteadas por los perros que se siguen subiendo allí, además de iluminar la zona de manera que de noche destaque, cosa que ahora no sucede. Unas peticiones de las que se hace eco Rafael Caparrós, presidente de la asociación de vecinos Zona Popular de El Palo, quien considera que se trata de algo que es entrañable para el barrio y eso debía ser tenido en cuenta.

El estanque pintado.
El estanque pintado.

Playa Virginia: arreglo del estanque

El estanque existente en los Jardines Alberto Suárez ‘Pipi’, en Playa Virginia, en El Palo, está tomando un aspecto bien distinto al que tenía antes de la reforma que le está efectuando el Ayuntamiento, después de que vecinos del barrio y de la asociación Zona Popular de El Palo se quejaran del estado de abandono en que se encontraba y del color del agua, oscura y que parecía estancada, por lo que en verano los mosquitos proliferaban. El estanque tiene en su zona central unas esculturas en homenaje a los marengos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos