Cae una palmera sobre un coche en el Paseo de los Curas

Palmera caída sobre un vehículo en el Paseo de los Curas. /Salvador Salas
Palmera caída sobre un vehículo en el Paseo de los Curas. / Salvador Salas

El viento, protagonista este lunes en la capital junto a la lluvia

SUR.ES

La lluvia y el viento continúan con fuerza en Málaga. Las previsiones para este lunes se han cumplido y se han registrado tanto las precipitacaciones como las fuertes rachas de aire previstas, no en vano Aemet había activado para hoy el aviso de nivel amarillo.

Afortunadamente, hasta el momento la meteorología no ha provocado incidencias de gravedad en Málaga, aunque a primera hora de esta tarde se ha registrado un siniestro que podía haber sido de envergadura. Al parecer, a causa del viento se ha desprendido parte de una palmera en el Paseo de los Curas, en Málaga capital, y cayó sobre uno de los coches que están estacionados en la vía. El suceso no ha dejado daños personales.

Motos caídas en la plaza de la Marina este lunes.
Motos caídas en la plaza de la Marina este lunes. / Salvador Salas

También en el Centro el viento ha provocado la caída de algunas motos que estaban aparcadas en la calle, como se puede apreciar en la imagen superior, pero sin mayores consecuencias.

Las fuertes lluvias de este lunes serán la tónica habitual de esta semana en Málaga, ya que Meteorología estima que las precipitaciones continuarán hasta el sábado como mínimo. Así, el miércoles hay una previsión de lluvias del 60% a partir de las 12 horas, una probabilidad que se eleva hasta el 80% el viernes y hasta el 100% el sábado.

Las dunas de Marbella, afectadas

Paralelamente, el temporal de poniente que azota el litoral ha afectado gravemente a la reserva medioambiental dunar de Marbella, sobre todo a las dunas ubicadas en la zona de Las Chapas, como ha reconocido hoy el edil de Playas, Manuel Cardeña, quien ha calificado la situación de "complicada", en declaraciones recogidas por Efe.

Esta situación ha sido hecha pública hoy en rueda de prensa por el portavoz local de IU, Miguel Díaz, quien ha solicitado a la Demarcación de Costas y al Ayuntamiento de Marbella que elaboren un plan de protección de las playas y dunas del municipio ante la "seria amenaza del cambio climático".

IU ha informado de que el temporal, que "sigue activo", ha causado "daños destacados en numerosas infraestructuras públicas" en el litoral de Marbella pero, sobre todo, daños ambientales, entre los que destacan "la presencia de broza y cañas arrastradas desde los cauces y removidas por el oleaje, especialmente en el tramo entre río Real y Cabopino".

También ha citado las afectaciones a tramos de la Reserva Ecológica "Dunas de Marbella", con la pérdida de importantes masas de arena y vegetación dunar y especial incidencia en las dunas de La Adelfa, El Arenal y Real Zaragoza, ha detallado el portavoz de IU. Por ello, Díaz ha reclamado a Costas que adopte las medidas "urgentes" necesarias en estos momentos como son la limpieza de brozas, la reparación de infraestructuras dañadas y la regeneración de las playas. Además, ha instado a "adecuar las ocupaciones privadas y la instalación de servicios e infraestructuras públicas en la playa a los impactos del cambio climático".

Por último, ha resaltado la necesidad de "aumentar los espacios dunares protegidos y continuar con la reducción de los usos y ocupaciones inadecuadas e ilegales en ella, como el tránsito de vehículos y aparcamientos".

En este sentido, el concejal de Playas, Manuel Cardeña, ha manifestado hoy ante los medios de comunicación que el Ayuntamiento y la Demarcación de Costas "realizarán estudios previos de diagnóstico sobre la situación del litoral en la zona de Las Chapas".

El edil ha explicado que, tras varias reuniones con el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, se llevarán a cabo dichos informes a fin de "realizar una evaluación de la situación y plantear diversas soluciones definitivas".

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos