El Palacio de Ferias de Málaga recaba tres bocetos de arquitectura para su ampliación

El Palacio de Ferias de Málaga recaba tres bocetos de arquitectura para su ampliación

El Ayuntamiento se marca un plazo de tres años para ejecutar el proyecto, cuyo diseño podría salir a concurso después del verano

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Quince años después de su puesta en marcha, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se ha quedado pequeño. En 2017, el centro tuvo que renunciar a acoger algunos eventos por carecer del espacio necesario para albergarlos, por lo que sus responsables se han puesto como objetivo alcanzar la ampliación de sus instalaciones en un horizonte de unos tres años. Para ello, han solicitado a tres estudios de arquitectura locales ideas para esa ampliación de la superficie expositiva con una serie de requisitos específicos. Desde el lunes de la semana pasada, el Palacio de Ferias ya dispone de estos tres bocetos, que están siendo analizados por sus técnicos para elegir al que reúne las mejores características que buscan.

Las empresas que han presentado sus propuestas son el estudio de Ángel Asenjo, autor del proyecto del edificio; Arquitectura de Guardia y GG2 Arquitectos. La directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar, explicó a este periódico que, una vez que se decida cuál de las tres ideas recabadas se ajusta mejor a las aspiraciones del recinto, se pedirá a sus autores que profundicen en ella más a nivel técnico para obtener la información necesaria con la que elaborar un pliego de condiciones para el concurso por el que se contratará el proyecto definitivo de la ampliación. «Lo que hemos hecho ahora es solo solicitar tres posibles propuestas, con un estudio de costes aproximado. La elaboración del diseño se contratará por concurso abierto, después de este próximo verano como muy tarde», aclaró De Aguilar.

El Palacio quiere disponer de un nuevo espacio de 10.000 metros cuadrados (los actuales pabellones suman unos 17.000 metros cuadrados) que pueda dividirse en dos salas y que pueda albergar los usos de palacio de ferias, auditorio para conciertos, y un espacio tipo ‘arena’ en el que los espectadores rodeen un foco de interés en el centro. También se plantea la posibilidad de que este espacio sirva para instalaciones deportivas temporales, grandes convenciones y presentaciones comerciales. Por ello, la ampliación deberá contar con el mayor número de elementos convertibles y retráctiles, y disponer de varios servicios complementarios y ‘parking’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos