Borrar
Las obras para el nuevo instituto de Teatinos. :: fernando gonzález
Padres de alumnos de Teatinos quieren las prefabricadas junto al futuro instituto

Padres de alumnos de Teatinos quieren las prefabricadas junto al futuro instituto

El nuevo centro no estará para principios de curso y Educación tiene que escolarizar a casi 300 estudiantes que terminan la Primaria

F. GUTIÉRREZ

MÁLAGA.

Sábado, 17 de febrero 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo instituto que se levanta en Teatinos no estará terminado para principios de curso. La ubicación de las casi diez líneas o clases de alumnos (unos 300) que terminan en los colegios de la zona Primaria y tienen que pasar a un instituto está aún en el aire. Como el centro nuevo no estará y los que hasta ahora han estado escolarizando a los niños de la zona (Torre Atalaya, Portada Alta y Universidad Laboral, fundamentalmente) están ya al límite de su capacidad, la instalación de aulas prefabricadas es la solución que se plantea desde la Delegación de Educación. Pero hay diferencias en cuanto a la ubicación de estas infraestructuras.

Desde la plataforma Prometo, que reivindica desde hace años la construcción de institutos en la barriada, y las ampas de los colegios e institutos afectados, se sigue muy de cerca el problema de la escolarización de sus hijos. En enero comenzaron las obras del nuevo instituto, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que no estaría terminado hasta finales el mes de junio, cuando acaba el curso escolar. La Consejería, y los padres, confían en que se puedan acortar los plazos -el colegio Indira Gandhi de Mijas se terminó en unos 10 meses- y en ese caso se podría ocupar el nuevo instituto en cuanto estuviera disponible.

«Insistimos a la Consejería de Educación para que ponga todos los medios posibles para que el nuevo instituto de Teatinos pueda abrirse en septiembre, porque después de 15 años esperando han tenido tiempo más que suficiente para ponerlo en servicio», señala la portavoz de Prometo, Mar Villanueva.

No quieren ir a la Laboral

Pero los padres también son conscientes de que es muy improbable que el nuevo centro esté terminado para el comienzo del próximo curso. Por esto, se han dirigido a la Delegación de Educación para solicitar que las prefabricadas que se monten para acoger a los estudiantes se instalen en un solar cercano al nuevo instituto, que dicen es propiedad de la Junta de Andalucía, o en alguno de los que son de titularidad municipal cercanos al parque del Cine o a los colegios Carmen de Burgos y Almudena Grandes. «Esto facilitaría que nuestros alumnos estén cerca de casa, la Junta se podría ahorrar el dinero que le costaría el transporte escolar y sería también más fácil el traslado al instituto en el momento en que esté terminado». Los padres, adelanta la portavoz de la plataforma, «no aceptaremos cualquier otra solución que suponga llevarlos lejos de sus casas. Si tienen que ir a prefabricadas, que al menos sea aquí cerca». Pero, según reconoció, la delegada no ha querido comprometerse con los padres respecto a la posible ubicación de estas prefabricadas. «Nosotros no queremos que vayan a la Laboral, ya hemos denunciado los problemas de movilidad, con un mismo acceso para la Laboral y el colegio Los Olivos, y el colapso que hay cada mañana con tanto autobús del transporte escolar», señala Villanueva.

También lamentan que la delegada de Educación les haya citado para el mes de abril, «cuando la escolarización se realiza en marzo. Falta un mes y para nosotros todo son interrogantes e incertidumbres respeto al futuro de nuestros hijos», lamenta la portavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios