Borrar
Más de 260 pacientes del Hospital Clínico participan en un programa nacional para adelgazar

Más de 260 pacientes del Hospital Clínico participan en un programa nacional para adelgazar

El proyecto consiste en mejorar la calidad de vida a través de la dieta mediterránea y el ejercicio físico

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La combinación del ejercicio físico y la alimentación mediterránea es muy eficaz para adelgazar y para mejorar la calidad de vida. Ese es el objetivo con el que 268 pacientes del área del Hospital Clínico que sufren síndrome metabólico (sobrepeso, obesidad, diabetes, etcétera) participan en un estudio 'Predimed Plus', que intenta demostrar los beneficios de estos hábitos saludables y su influencia no solo en la calidad de vida de los enfermos, sino también en su supervivencia.

El citado estudio de investigación forma parte de un proyecto que se está llevando a cabo en centros a nivel autonómico y nacional, en el que se encuentran incluidos un total de 6.000 pacientes, que comenzaron a reclutarse en el año 2015. Está previsto que finalice en el año 2021, fecha en la que serán publicados los resultados.

Seguir una dieta mediterránea unida con el ejercicio físico sirve para perder peso. Educar a los pacientes a mantener estos hábitos de vida saludables en el tiempo es el principal objetivo de este proyecto. A los enfermos se les da seguimiento dietético individualizado para cada caso y asisten a reuniones grupales en las que reciben formación sobre hábitos de vida saludables. Además, en estos encuentros se les obsequia con aceite de oliva y frutos secos para promocionar una base de alimentos cardio-saludables.

El Clínico ha organizado un encuentro con todos los participantes en el proyecto de investigación, en el que han participado los responsables y profesionales que dirigen este estudio en Málaga. La provincia de Málaga participa en este proyecto nacional a través de dos grupos, uno de ellos en el del Clínico; el otro es de Benalmádena y está dirigido por la Universidad de Málaga (UMA).

El pasado lunes hubo una merienda saludable en el hospital y, previamente, los pacientes y sus familiares asistieron en el salón de actos del centro a una bienvenida, que corrió a cargo del director de la unidad intercentros de endocrinología, metabolismo y nutrición de los hospitales públicos de Málaga y actual director científico de Ibima, Francisco Tinahones. También asistieron dietistas, enfermeros, endocrinólogos e investigadores que se encuentran vinculados a este proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios