Borrar
Pruebas físicas de las últimas oposiciones, celebradas en junio de 2016. Ñito Salas
Las oposiciones a la Policía Local de Málaga: 1.122 aspirantes para 15 plazas

Las oposiciones a la Policía Local de Málaga: 1.122 aspirantes para 15 plazas

Las pruebas arrancan el 2 de junio y se prolongarán varios meses con la idea de que los nuevos agentes empiecen a patrullar en prácticas en la Semana Santa de 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de mayo 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las segundas oposiciones que celebra la Policía Local de Málaga en apenas dos años van a estar de lo más disputadas. Tras los 36 nuevos efectivos que se incorporaron el año pasado, ahora hay 1.122 aspirantes para las 15 plazas que ha convocado el Ayuntamiento de Málaga, provenientes de la oferta de empleo público de 2016. Es decir, que por cada vacante hay 75 candidatos. A estos se suman otros 65 para los tres puestos ofertados por movilidad sin ascenso; es decir, para funcionarios procedentes de otros municipios. La idea es que puedan tomar posesión en septiembre de 2019, aunque en periodos como Semana Santa ya podrían patrullar como agentes en prácticas.

Una vez publicada la lista definitiva de admitidos y abonados los 14,37 euros por las tasas de examen (0,60 euros para los desempleados), las oposiciones arrancarán el próximo sábado 2 de junio con un examen tipo test de 80 preguntas sobre seguridad vial, delitos y faltas, ordenanzas municipales, el funcionamiento del ayuntamiento o los derechos fundamentales, entre otros temas. Ésa será la primera criba (en la anterior convocatoria cayeron nueve de cada diez candidatos), a la que seguirán las pruebas físicas (carrera de 50 metros lisos, potencia de tren superior, test de flexibilidad profunda, salto vertical, carrera de mil metros lisos y natación), la valoración psicotécnica, un supuesto práctico y el reconocimiento médico.

Pruebas de acceso a la Policía Local

  • Prueba de conocimiento (1). Examen tipo test con 80 preguntas. Está previsto para el próximo sábado 2 de junio entre la Facultad de Medicina y la Escuela de Informática y Telecomunicación.

  • Pruebas físicas. Las marcas que se exigen varían en función de la edad y género del aspirante. Tomando como ejemplo el de un varón de entre 25 y 29 años, sería así: Carrera de 50 metros (8,5 segundos); potencia de tren superior (6 flexiones en suspensión), test de flexibilidad profunda (23 centímetros); salto vertical (44 centímetros); carrera de 1.000 metros lisos (4 minutos y 10 segundos); y natación 25 metros (29 segundos).

  • Examen psicotécnico. Valoración intelectual y de otras aptitudes específicas como inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, atención discriminativa; y valoración de actitudes y personalidad como estabilidad emocional, habilidades interpersonales, capacidad empática o control de la impulsividad. Contrastado mediante entrevista personal.

  • Prueba de conocimiento (2). Desarrollo por escrito un supuesto práctico, que deberá ser leído ante el tribunal. La nota hace media con el primer examen, siempre que se hubiese aprobado.

  • Reconocimiento médico. Examen realizado por un facultativo.

  • Escuela de Seguridad Pública. Los candidatos con mejor puntuación hasta un número igual al de plazas a cubrir realizarán un curso de 1.300 horas (nueve meses) entre teórica y periodo de prácticas.

Los 15 mejores que superen todas las pruebas ingresarán en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, donde completarán su formación con un curso selectivo de ingreso con una duración de unas 1.300 horas entre clases teóricas y el periodo de prácticas. La previsión en el Área de Seguridad es que los nuevos agentes puedan empezar a patrullar las calles para la próxima Semana Santa (mediados de abril), aunque lo harían en prácticas ya que el curso es de nueve meses.

Tres plazas de movilidad

En cuanto a los tres que accedan por el turno de movilidad sin ascenso, su ingreso dependerá de si tienen que realizar el periodo de formación, ya que están exentos los agentes cuyo ingreso sea relativamente reciente. Si fuera así, podrían incorporarse el próximo mes de septiembre. En cualquier caso, para obtener plaza en Málaga deben llevar más de cinco años como policías locales y no tener más de 45 años.

De forma paralela a estas pruebas de acceso, durante esta semana también se están celebrando en la capital los exámenes para tres plazas de inspectores, cuatro de subinspectores y cuatro de oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios