Las oposiciones al cuerpo de profesores de Música se celebran con normalidad en Málaga

Los exámenes han estado precedidos de una huelga por parte de los profesores interinos / Álvaro Cabrera

Se examinan aspirantes a las especialidades de piano, viola, violín, guitarra, saxofón, percusión y danza contemporánea

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZMálaga

Importante presencia policial tanto el sábado en el acto de presentación como esta domingo en las escuelas de Telecomunicación e Informática, donde ha tenido lugar la primera de las pruebas. En Málaga se examinan aspirantes a las especialidades de piano, viola, violín, guitarra, saxofón, percusión y danza contemporánea.

Las oposiciones al cuerpo de profesores de Música se están celebrando con normalidad en Andalucía, con una presencia policial poco habitual. Los exámenes han estado precedidos de una huelga por parte de los profesores interinos, que han reclamado, con el apoyo de Comisiones Obreras, que esta convocatoria se retrasara al próximo año, para hacerla coincidir con oposiciones en otras comunidades autónomas.

En Málaga los opositores se examinarán de siete especialidades: piano, viola, violín, guitarra, saxofón, percusión y danza contemporánea. El sábado fue el acto de presentación ante los respectivos tribunales y los opositores fueron citados ayer a partir de las ocho de la mañana a diferentes aulas de las escuelas de Telecomunicación e Informática, en el campus de Teatinos, para realizar el examen teórico.

En el acto de presentación, que se realizó en el Conservatorio Martín Tenllado, los opositores tuvieron que permanecer en la calle, y solo pudieron entrar en las instalaciones los opositores cuando el tribunal los llamó para ir al salón de actos. Allí se les explicó el procedimiento de las oposiciones y finalmente entregaron la documentación relativa a los méritos que presentan. Tanto el sábado como esta misma mañana el proceso ha estado vigilado por una “inusual dotación de policías”, indicaron tanto opositores como desde el sindicato Comisiones Obreras, que incluso denunció que algunos de los vocales suplentes de los tribunales han sido obligados a acudir bajo coacción.

Los tribunales tiene del lunes 19 al miércoles 21 para corregir estos exámenes, y el jueves 22 se realiza un ejercicio práctico que permite comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta, diferente para cada cuerpo y especialidad. Del jueves al viernes 30 de junio son los exámenes de interpretación de instrumento. Los opositores disponen de 20 minutos para interpretar cuatro obras de estilos diferentes. Los que aprueban esta primera fase de las oposiciones tendrán después que entregar una programación didáctica y después prepararse y exponer una unidad didáctica.

La Consejería de Educación ha convocado 200 plazas para once de las 60 especialidades del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas: Flauta Travesera (15), Guitarra (15), Guitarra Flamenca (20), Percusión (10), Piano (70), Saxofón (15), Trombón (5), Viola (15), Violín (15), Danza Contemporánea (5) y Lenguaje Musical (15). Son especialidades en las que, según la Consejería de Educación, el porcentaje de interinidad es muy elevado, más del 70 por ciento en el caso de Danza Contemporánea o de un 62 por ciento para la especialidad de Percusión. Se da el caso de que en Guitarra Flamenca no hay ni un solo funcionario en la plantilla docente

Al final han sido 2.213 personas las que se han presentado a este proceso selectivo. Los profesores que ya han trabajado como interinos son 1.263.

El instrumento con más opositores y también con más plazas es piano, con 691 aspirantes para 70 plazas. En la que menos, Danza Contemporánea, para la que se han presentado 52 personas, con cinco plazas en juego. En el turno libre hay 2.181 aspirantes, y otros 32 por el cupo reservado para discapacitados.

Fotos

Vídeos