La oposición acuerda pedir una comisión de investigación sobre Urbanismo

Los bomberos, ayer con los portavoces de los grupos municipales de izquierdas. :: a. p. b./
Los bomberos, ayer con los portavoces de los grupos municipales de izquierdas. :: a. p. b.

PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos se suman a la petición de Málaga para la Gente acerca de los expedientes «caducados y prescritos»

ANA PÉREZ-BRYAN MÁLAGA.

La Gerencia Municipal de Urbanismo se convertirá hoy en uno de los principales asuntos de la discusión en la sala de plenos, ya que si no hay sorpresas de última hora todos los grupos de la oposición sumarán su 'sí' a la petición de Málaga para la Gente, quien exigirá que se ponga en marcha una comisión de investigación para aclarar las «irregularidades» relativas a los expedientes de infracciones que en el periodo 2006-2016 se quedaron sin tramitar «y por lo tanto caducaron o prescribieron». Así se manifestó ayer durante las comparecencias previas el portavoz de la formación, Eduardo Zorrilla, quien exigió a los responsables de la GMU que entreguen de forma «urgente e inmediata» toda la documentación necesaria para aclarar qué ocurrió con esos expedientes. Málaga para la Gente completa su moción urgente con la petición expresa al equipo de gobierno de que se refuerce «el servicio de inspección de la GMU, con la incorporación de nuevos inspectores, en número suficiente para que este servicio sea efectivo y eficaz y para que se puedan tramitar todas las infracciones urbanísticas».

La petición de Zorrilla ha encontrado el apoyo en el resto de los grupos (PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y el edil no adscrito), que tratarán de forzar la puesta en marcha de esta comisión de investigación a pesar de que el propio edil de Urbanismo, Francisco Pomares, ya avanzaba el miércoles que todas estas dudas pueden resolverse en el marco de un consejo extraordinario de la GMU, un extremo en el que también coincidió ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. El primer edil también quiso dejar otro mensaje a los grupos de la oposición en relación a los datos sobre los que dicen tener dudas: «El problema es que parten de una estadística equivocada», ha dicho.

Y si es más que previsible el acuerdo (de la oposición) en esta materia, la escenificación de esa suma de fuerzas en el pleno llega, de otro lado, en otras dos mociones que tampoco son nuevas: por una parte, los grupos de izquierda (PSOE, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito) volverán a exigir al equipo de gobierno que dé una solución a la huelga de bomberos, que llevan más de 400 días en huelga y que hoy de nuevo calentarán el pleno con una concentración a las puertas del Ayuntamiento a las 11.00 de la mañana y a la que piden la asistencia «de todos los ciudadanos».

La segunda de las mociones en común se refiere a los terrenos de Repsol y la firman esos mismos grupos de izquierda salvo el PSOE: en ella, los portavoces reclaman de nuevo que ese gran espacio entre los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz se destine a un bosque urbano. En este sentido, el alcalde volvió a descartar esta opción y ha recordado que la que defienden populares y Ciudadanos «es la única viable y segura».

Entre el resto de temas locales destaca la petición de Ciudadanos de que se articulen fórmulas eficaces para evitar la okupación de viviendas, y para ello su portavoz, Juan Cassá, compareció con un grupo de vecinos afectados cuya situación es «insostenible». «Hay que tener un control y saber distinguir entre lo que es necesidad y lo que es una mafia», dijo Cassá.

Por su parte, el PP dedica una de sus mociones urgentes a los accesos a Campanillas y el PTA, y en concreto solicita a la Junta que amplíe el proyecto con el que se quiere ordenar el tráfico en la zona; mientras que en el segundo de sus textos urgentes pide la adhesión del pleno a la prisión permanente revisable, un asunto de ámbito nacional pero que tampoco es exclusivo en el orden del día, ya que el PSOE hablará de pensiones y Málaga Ahora, de la Ley Mordaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos