Operan gratuitamente a dos pacientes de obesidad mórbida en el CHIP

Enrique Glückmann, Jesús Burgos y José Rivas, ayer en el hospital CHIP. /Migue fernández
Enrique Glückmann, Jesús Burgos y José Rivas, ayer en el hospital CHIP. / Migue fernández

Los cirujanos José Rivas y Enrique Glückmann llevan a cabo las intervenciones dentro de unas jornadas solidarias

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Tanto las intervenciones como la estancia en el CHIP y el material empleado son gratis. Ni los cirujanos ni los profesionales sanitarios que les acompañan ni el hospital cobrarán nada por su trabajo ni por la cesión del quirófano, las habitaciones y las medicinas. Todo se efectúa de modo altruista, con la colaboración desinteresada de las casas comerciales que han aportado los materiales

Estas jornadas han sido organizadas por José Rivas y Enrique Glückmann, cirujanos con una gran experiencia en el campo de las operaciones de cirugía bariátrica. Ambos pertenecen a la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y cuentan con el título de expertos expedido por esa sociedad.

Los doctores Rivas y Glückmann se pusieron en contacto con asociaciones de pacientes obesos mórbidos para que eligiesen a dos personas para ser operadas, con el requisito de que careciesen de recursos económicos para costearse una intervención. Así, las seleccionadas fueron dos mujeres con más de 50 kilos por encima del peso que les corresponde. Una de ellas (la que fue operada ayer) presentaba un índice de masa corporal de 44. La intervención fue un éxito. A la paciente se le practicó una gastrectomía vertical, es decir, una importante reducción de la capacidad gástrica. La operación se hizo por laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva.

La mujer que será intervenida esta tarde alcanzó un índice de masa corporal de 51. Antes de pasar por el quirófano, a las dos pacientes se les realizaron estudios radiológicos, análisis de sangre y siguieron un tratamiento de nutrición.

Superar un problema de salud

«Estamos muy contentos de la puesta en marcha de estas primeras jornadas solidarias contra la obesidad. Aquí nadie cobra nada. Lo hacemos para que dos personas sin recursos puedan superar un problema de exceso de peso que les afecta a su salud», dijo a este periódico Enrique Glückmann. Por su parte, José Rivas reflejó la desesperación que atenaza a los pacientes cuando ven que pasan los años y la sanidad pública no los opera. Hay enfermos que esperan cinco y seis años.

Además de las dos intervenciones quirúrgicas, en las jornadas se están celebrando charlas pronunciadas por expertos en las que se abordan aspectos endocrinológicos, de actividad física, de hábitos saludables y que hacen referencia a la psicología. Asimismo, se cuenta con la opinión de pacientes que se han sometido a la cirugía bariátrica o de la obesidad. También se analizan los pros y los contras de las técnicas que se emplean este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos