Open Data en Databeers: «Entre todos podemos hacer algo para que el mundo sea un lugar mejor»

Open Data en Databeers: «Entre todos podemos hacer algo para que el mundo sea un lugar mejor»
FOTOS: Koke Pérez.

Casi 150 personas se dan cita en la undécima edición de este evento, centrado en esta ocasión en el 'Open Data' y que se celebró en la Térmica

SUR

La undécima edición de DataBeers Málaga volvió a ser un éxito. Y es que la jornada 'Open Data' no sólo contó con más de 120 asistentes, sino que además se creó un espacio de debate del que se extrajeron unas conclusiones importantes sobre la aplicación y utilidades de los datos.

La más desafiante fue, sin duda, Elisa Martín Garijo, directora de Innovación y Tecnología de IBM que, tras exponer el caso de la iniciativa 'Call for Code', lanzó un reto al público asistente bajo la premisa de que en el mundo hay 20 millones de desarrolladores «y entre todos podemos hacer algo para que sea un lugar mejor». Aseguró que «tenemos la tecnología y los datos a nuestra disposición, pero el reto es lograr hacer un buen uso de ellos y conseguir mitigar, por ejemplo, el impacto de las catástrofes naturales».

Por su parte, Raquel Marín Cámara, Scrum Master en Intelligent Data y Digital Business en COVIRAN SCA, destacó que hoy el día el uso de los datos abiertos es el mejor aliado para obtener ventajas competitivas en el sector empresarial, especialmente en el comercio minorista. «Es una excelente oportunidad aprovechar los datos que a día de hoy tenemos de forma accesible y gratis y poder tomar decisiones que afectarán al buen desarrollo de nuestro negocio», subrayó.

No faltaron además la presentación de varios casos de éxito que están en marcha hoy en día, como el caso de David Bueno, CIO en el Ayuntamiento de Málaga, que contó que en la institución municipal se está trabajando en una solución inteligente que permite gestionar los datos de una ciudad entera de un solo vistazo. Explicó que es un cuadro de mando integral que permite realizar un seguimiento en tiempo real de la ciudad, a través de sus datos, obteniendo datos en tiempo real sobre, por ejemplo, el número de personas que visitan los museos, cuántos ciudadanos utilizan la sede electrónica, el número de empleos que se están creando o los taxis accesibles que circulan por las calles.

José Miguel Miralles, coordinador de Data Science Lab en Cajamar, presentó un estudio en el que, gracias al Open Data, se han podido conocer las tendencias y patrones de comportamiento en el uso de la tarjeta de crédito, transacciones y origen del consumo en la Feria de Málaga.

Foto: Koke Pérez

Como cierre a esta edición, la organización presentó su nueva página web, elemento que convierte a la comunidad de Málaga en el primer Databeers que cuenta con página web donde se gestionan todos los recursos de la comunidad con un diseño propio. El site (https://databeersmlg.com/) se ha desarrollado bajo un formato que aglutina en un mismo espacio los eventos, las presentaciones de los ponentes, fotos, vídeos, libros descargables y mucho material más para fomentar el trasvase de conocimiento y la colaboración entre personas interesadas en los datos.

Como es habitual, antes de la realización de las charlas todos los asistentes (público y ponentes) tuvieron la ocasión de hacer networking e intercambiar ideas.

En esta ocasión, Databeers Málaga Open Data, evento impulsado por el Ingeniero y experto en diseño de Experiencia de Usuario José Alberto García (@Yllo), se celebró en La Térmica y contó con el patrocinio de ITRS Group, Ayuntamiento de Málaga y Cervezas San Miguel y la colaboración de Koke Pérez, como fotógrafo oficial del evento, y Diario Sur.

Foto: Koke Pérez.

Trayectoria de Databeers en Málaga

DataBeers se plantea como un evento abierto a la participación gratuita de cualquier profesional, técnico o no, interesado en las diversas aplicaciones del análisis y visualización de datos. Se basa en un formato de carácter informal en el que, además de aprender, poder hacer networking entre los asistentes tomando cerveza y pertenece a un movimiento internacional donde se replica su modelo en muchas ciudades del mundo (Turín, Londres, Bruselas, Madrid…) y bajo el mismo nombre.

DataBeers Málaga cuenta ya con once ediciones por la que han pasando más de 1.200 asistentes entre todas ellas.

Es una comunidad co-organizada por el Ingeniero y Diseñador de Experiencia de Usuarios José Alberto García (@yllo) y la profesora e investigadora de Periodismo en la UMA y técnico de innovación en la UNIA María Sánchez (@cibermarikiya), habiendo participado en grandes eventos de la ciudad como DatabeersMLG Datos y Cine, en el teatro Echegaray en la semana previa al Festival de Cine de Málaga 2018, co-organizado el evento internacional J On the Beach en las ediciones 2015 y 2016, además de otros como Málaga Innovation Festival, o el Congreso de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales HDH2017.

Respecto a los ponentes, no sólo cuenta con un largo listado de grandes nombres locales, sino también de otras personalidades a nivel nacional e internacional, como Mar Cabra, coordinadora de los Papeles de Panamá, cuya investigación compartiría en primicia meses después en el tercer Databeers Málaga y por cuyo trabajo recibió un Pulitzer en 2017.

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