Ocho de cada diez malagueños no saben para qué sirve la Diputación

Imagen de archivo de uno de los plenos de la Diputación. :: sur

Una encuesta de la Fundación Madeca revela que los ciudadanos de la provincia son más optimistas que la media andaluza y española respecto a la economía

NURIA TRIGUERO MÁLAGA.

Por primera vez la Diputación de Málaga, a través de la Fundación Madeca, ha realizado una encuesta de ámbito provincial -excluyendo a la capital- para conocer las opiniones de los malagueños sobre la marcha de la economía, los principales problemas que perciben en su entorno, la calidad de la oferta turística y, ya de paso, el propio ente supramunicipal. Y resulta que en este último aspecto los resultados no son precisamente alentadores. Sólo el 20% de los encuestados afirma saber cuáles son las competencias de Diputación; en otras palabras, el 80% no sabe para qué sirve esta institución. El diputado de Desarrollo Económico y Productivo y presidente de Madeca, Jacobo Florido, admite que es un dato para la «autocrítica», aunque justifica que probablemente sea debido «a que somos una institución de elección indirecta». «Ello nos debe llevar a un mayor esfuerzo de pedagogía», concluye.

Lo cierto es que a la Fundación Madeca le honra haber incluido en la presentación de este estudio semejante dato tan poco halagüeño para el ente supramunicipal. Hay que decir, eso sí, que el 20% de ciudadanos que sí afirma conocer las competencias de Diputación atina bastante en su respuesta, pues destaca el apoyo a los pequeños y medianos municipios, la gestión de las carreteras secundarias de la provincia, el fomento de infraestructuras, la cultura, el ocio, el turismo o la gestión tributaria.

Pero resulta también curioso -y sintomático del desconocimiento generalizado de las funciones de este organismo- que cuando a los encuestados se les pregunta cuáles deberían ser las actuaciones prioritarias de la Diputación la respuesta más común (con un 35% del total) sea «el empleo», un área que no entra dentro de sus competencias. Para Florido, esta respuesta está vinculada «con la percepción del paro como principal preocupación en la provincia» y, en su opinión, debería «hacernos pensar sobre hacia dónde debe dirigir sus esfuerzos la institución».

La encuesta dirigida por Madeca revela que la percepción de la situación económica en la provincia es más optimista que en el conjunto de Andalucía y en España. El 50,7% de los participantes en el estudio califica la situación actual de regular y el 21%, de buena o muy buena, mientras que el porcentaje de los que la ven mala o muy mala es del 24,7%. Estos datos contrastan con los de la última oleada del CIS para el conjunto de España, que contenía un 58,9% de opiniones negativas y sólo un 5,4% positivas. También con el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de Andalucía, que reflejaba cómo el 73,9% de andaluces califican la situación económica de mala o muy mala.

Esta visión más positiva de la economía por parte de los malagueños también se extiende a la previsión a futuro. El 40,2% de los malagueños cree que la situación económica será igual en 2018, el 35,6% opina que será mejor y sólo un 11,34% la ve peor.

El paro sigue siendo el asunto que más quita el sueño a los malagueños. Es el principal problema para el 62% de los encuestados, seguido por «los políticos y la política en general», la corrupción, la sanidad y la calidad del empleo, por este orden. Si la pregunta es «¿Cuál es el problema que a usted le afecta más?», la respuesta más frecuente sigue siendo el desempleo, con un 27,9%, pero llama la atención que la siguiente sea «ninguno», con un 13,2% del total de contestaciones. Ya en tercera posición del ranking está la sanidad.

Fotos

Vídeos