Las obras para el parque en el Benítez de Málaga afrontan otro año más de trámites

El Ayuntamiento abrió los terrenos del campamento Benítez al uso ciudadano de forma provisional el pasado mes de julio./Fernando González
El Ayuntamiento abrió los terrenos del campamento Benítez al uso ciudadano de forma provisional el pasado mes de julio. / Fernando González

La Junta autoriza el proyecto para realizar los accesos y espera que el Ayuntamiento le presente formalmente el diseño de la zona verde en un mes

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Tres años después de que se iniciaran los trámites urbanísticos para encajar la realización de un parque en los terrenos del antiguo campamento Benítez, la actuación sigue todavía anclada en la marea burocrática previa a su definitiva autorización. Tras la apertura provisional de la parcela el pasado mes de julio, el proyecto de parque experimentó ayer un avance que parece decisivo en lo relativo a la negociación que han mantenido en los últimos años el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía respecto a cuestiones medioambientales, como es el caso del riesgo de inundación de los suelos.

El equipo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el concejal Francisco Pomares a la cabeza, se desplazó a Sevilla donde mantuvo un encuentro con responsables de la Consejería de Medio Ambiente que en última instancia deben autorizar las medidas correctoras propuestas para reducir el peligro de inundación en el Benítez y, con ello, el proyecto definitivo de parque, que ya pudieron conocer en esta cita. La reunión sirvió para que el Consistorio obtenga la confirmación de que ya existe luz verde regional para la construcción de los accesos al recinto, un expediente que Urbanismo llegó a sacar a contratación hace dos años y que, desde entonces, está parado. Un total de 39 empresas pujaron por esa obra, financiada con un millón de euros de la Diputación Provincial, que ahora podrá retomarse, una vez que el informe positivo de Medio Ambiente sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Así lo explicó Pomares, quien confió en que este paso, que permitirá retomar la adjudicación de estos trabajos, se produzca en el plazo de un mes, según la información recabada de los responsables de la Junta.

En cuanto al diseño definitivo del parque, el concejal señaló que «ha gustado» a los directivos de la Consejería de Medio Ambiente, pero desveló que todavía tiene que ser presentado formalmente ante este departamento del Gobierno andaluz porque los contactos mantenidos hasta ahora en relación al proyecto realizado por Urbanismo para desdoblar el encauzamiento del arroyo del Cañuelo, infraestructura que ha trastocado la ordenación inicial de la zona verde, eran «informales». Así, no será hasta el mes que viene cuando el Ayuntamiento presentará oficialmente ante Medio Ambiente la definitiva actuación para adecuar el Benítez como parque, que afronta así otro año más de trámites para ser revisado por otras administraciones públicas distintas a la local, y para ser aprobado y adjudicado a una constructora.

Informes pendientes

Francisco Pomares detalló que el proyecto tiene que pasar de nuevo por los filtros de la Dirección General del Dominio Público Hidráulico de la Junta, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de las direcciones generales de Carreteras y Aviación Civil, dependientes del Ministerio de Fomento. Según indicó, estos organismos tienen entre tres y cinco meses para pronunciarse, por lo que en el mejor de los casos no será hasta mediados del año que viene cuando el Ayuntamiento podrá dar luz verde al parque delBenítez y sacar a concurso sus obras, que están valoradas en más de cuatro millones de euros. A esa cifra hay que sumar el millón de euros que supondrá la ampliación del encauzamiento del arroyo del Cañuelo.

El encuentro de ayer también sirvió para aclarar cuestiones relativas al proyecto de puente peatonal previsto en la desembocadura del Guadalhorce, dentro del eje de la Senda Litoral, del que el Ayuntamiento se hará responsable una vez ejecutado; y para volver a incidir en la necesidad de abordar con el Gobierno central la adecuación del puente de la Azucarera para evitar inundaciones en los polígonos del entorno.

Compleja tramitación para dar uso hotelero a Correos

El viaje a Sevilla de los responsables de la Gerencia de Urbanismo también sirvió para que mantuvieran un encuentro con la Dirección General de Patrimonio de la Junta en relación al edificio de Correos. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, explicó que los directivos de este departamento regional le confirmaron que «han tenido muchas ofertas» para explotar el inmueble como hotel. No obstante, para que esto sea posible, la Administración regional debe solicitar una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que todavía no ha pedido formalmente y que se antoja compleja por los trámites que requiere. «Nos han dicho que pronto la solicitarán y les hemos entregado el listado de cuestiones que deben aportar y resolver para ello, entre ellas una evaluación ambiental que como mínimo puede tardar seis meses», incidió Pomares, quien admitió que el trámite para cambiar el uso de Correos a hotelero podría durar más de un año. De este proceso depende que la Junta convoque la subasta del inmueble para que sea reformado y explotado por un privado. El Ayuntamiento le ha pedido al Gobierno andaluz que, entre tanto, se encargue de procurar un buen mantenimiento del edificio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos