Borrar
Calle San Juan, en el Centro de Málaga. Eduardo Nieto
La obra de la calle San Juan empezará la semana próxima y parará en diciembre

La obra de la calle San Juan empezará la semana próxima y parará en diciembre

La Gerencia de Urbanismo llega a un acuerdo con los comerciantes para no perjudicar la campaña navideña de ventas

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de septiembre 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo y del distrito Centro mantuvieron ayer un encuentro con una treintena de comerciantes y vecinos de la calle San Juan en el que acordaron que la obra para renovar el pavimento de esta céntrica vía, que está contratada con una constructora desde el pasado mes de enero por un importe de 329.287 euros, comenzará la semana próxima y parará durante el mes de diciembre y hasta que pasen las fiestas navideñas.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, explicó que, de este modo, se ha aceptado la propuesta de la asociación de comerciantes Centro Histórico para «procurar no perjudicar las ventas de la Navidad». Pomares indicó que es posible que para los primeros días de diciembre la obra esté finalizada, ya que tiene un plazo de ejecución de tres meses, pero aseguró que, en el caso de que no esté acabada, la constructora se retirará y tapará las zanjas para retomarla en enero, una vez que pase la festividad de los Reyes Magos.

Lo que no ha aceptado Urbanismo es la propuesta de los comerciantes de que los trabajos empiecen por la zona de la plaza de Félix Sáenz donde, al no precisar una excavación muy profunda, es menos probable que aparezcan restos arqueológicos que puedan suponer una demora. Francisco Pomares remarcó que el modo de ejecutar el proyecto será decidido por los directores de la obra, y apuntó que lo más probable es que se empiece por los extremos de la calle, como suele suceder en otras intervenciones de este tipo.

Asimismo, garantizó que se dispondrán rampas y medidas para garantizar el acceso permanente a viviendas y comercios durante la ejecución de los trabajos. No obstante, precisó que, debido a su estrechez, es posible que el tramo norte de la calle, el más próximo a la calle Especería, tenga que ser cerrado completamente durante varios días para garantizar la seguridad en el desarrollo de esta actuación.

Desde la asociación Centro Histórico confirmaron que será este tramo más estrecho de la vía por el que empezarán las obras. «Nos han comentado que es posible que esté cerrado al tránsito peatonal durante una semana porque por su anchura no queda otra para que se pueda hacer la obra», comentaron fuentes de esta entidad que representa a los comerciantes del casco antiguo. «Esperamos que se cumpla lo que nos han transmitido los directivos de Urbanismo y que el 1 de diciembre se pare la obra para no perjudicar las ventas de la campaña navideña, que para nosotros son esenciales», añadieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios