Borrar
Dos trabajdores trabajan en uno de los cubillos. Fernando González
El Obispado y la Junta retoman los contactos para aprobar el plan director de la Catedral de Málaga

El Obispado y la Junta retoman los contactos para aprobar el plan director de la Catedral de Málaga

Cultura puso varias objeciones al documento elaborado por la Iglesia y solicitó mantener reuniones técnicas para subsanarlas

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de octubre 2017, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los técnicos del Obispado y de la Consejería de Cultura han retomado los contactos cara a la aprobación del plan director de la Catedral de Málaga, que fue presentado por la Iglesia Católica a la Junta de Andalucía a finales del año pasado. Según ha informado la diócesis en un comunicado, este martes se han reunido representantes y técnicos de Cultura, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y del Cabildo de la Catedral para abordar este asunto. “Han acordado analizar los problemas existentes, estudiar las razones de ellos y poner en marcha las soluciones más adecuadas para la conservación del inmueble”, señala la nota del Obispado, que no entra en más detalles al respecto. “La preocupación y el deseo de trabajar bien, en pro de este monumento y de la ciudad de Málaga, une cordialmente a las dos instituciones”, añade.

El plan director de la Catedral ha sido elaborado por los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero y Juan Manuel Sánchez La Chica en los últimos años y presentado a Cultura como organismo competente para darle el visto bueno. Su aprobación permitirá al Cabildo Catedralicio acceder a ayudas públicas para reparar y conservar el documento a las que actualmente no puede optar por carecer de este plan. Los técnicos de la Junta han cuestionado varios de sus aspectos, en especial que suponga llevar a cabo actuaciones para terminar el templo tal y como quedó proyectado en el siglo XVIII, con la torre sur que le falta, la sacristía norte, la balaustrada superior de las fachadas y el tejado a dos aguas que, según sostiene el Obispado, resolvería de forma definitiva el problema de filtraciones que padece el edificio. Por ello, solicitaron mantener nuevos encuentros con los técnicos y responsables diocesanos para consensuar el contenido del plan cara a su aprobación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios