Nuevo retraso en la reparación de la escala de bomberos para rescates en edificios altos de Málaga

El brazo articulado alcanza los 42 metros de altura./SUR
El brazo articulado alcanza los 42 metros de altura. / SUR

El brazo articulado de 42 metros, averiado desde mediados de 2015, sigue en Italia pese a que su arreglo se esperaba para el pasado octubre

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

La reparación de la autoescala de los bomberos de Málaga capaz de alcanzar los 42 metros de altura (el equivalente a 13 plantas) se está demorando mucho más de lo previsto. Aunque el contrato para el arreglo de la joya de la flota del Real Cuerpo de Bomberos se adjudicó en julio pasado con un presupuesto de 102.836 euros y un plazo de ejecución de tres meses, la realidad es que la plantilla sigue sin disponer de este camión adquirido en 2005 por 900.000 euros que empezó a dar problemas en 2014 y que dejó de estar operativo en agosto de 2015.

Desde entonces, los 1.158 edificios de viviendas de diez o más plantas que hay en la ciudad no son completamente evacuables desde el exterior porque el resto de brazos articulados no supera los 32 metros (9 pisos). Además, teniendo en cuenta que la altura máxima de la escala sólo puede alcanzarse cuando el vehículo está pegado a la fachada, en la misma situación podrían encontrarse los últimos pisos de los 1.091 edificios de 8 y 9 plantas existentes en la capital, según el censo de viviendas del Instituto Nacional de Estadística. Al margen de la limitación en los rescates, esta carencia también dificulta la realización de labores de refresco con las mangueras.

Las cifras

1.158
Es el número de edificios de viviendas de diez o más plantas que hay en la ciudad, los cuales no son completamente evacuables desde el exterior porque la autoescala de bomberos más alta sólo llega hasta los 32 metros (9 pisos). El brazo articulado de 42 metros permite alcanzar un 13.0, siempre que el vehículo esté pegado a la fachada.
102.836
euros es el presupuesto por el que se adjudicó la reparación del brazo articulado en julio de 2017, con un plazo de ejecución máximo de tres meses.

Pese a la avería, así seguía hasta que, a raíz del trágico incendio ocurrido el 17 de abril en un 8.o piso de Ciudad Jardín que se cobró la vida de un hombre de 50 años y en el que su madre octogenaria tuvo que ser rescatada por la terraza con ayuda de una escala ante las dificultades de acceder por la puerta, el alcalde ordenó su «reparación inmediata». A punto de cumplirse un año de aquella directriz de Francisco de la Torre, la reincorporación del vehículo sigue sin fecha.

El alcalde ordenó su arreglo hace un año, justo después de un trágico incendio en Ciudad Jardín

A día de hoy continúa en la fábrica que Magirus (la marca del grupo Iveco especializada en vehículos contraincendios) tiene en la localidad italiana de Brescia, donde tras la reposición de los sistemas hidráulicos y de seguridad está a la espera de una actualización de los componentes electrónicos. Desde el Área de Seguridad confían en que pueda estar listo antes de que concluya el mes de abril. Eso sí, siempre que no surja un nuevo contratiempo, como todos los que se ha venido encontrando el Ayuntamiento desde que decidió arreglar la autoescala. El primero fue la ruptura del fabricante con el distribuidor en España, que paralizó los trámites hasta que se hizo cargo otra compañía (grupo Iturri). Además, Magirus también exigió una revisión integral de la máquina.

Enésimo contratiempo

Todo ello fue antes del fatídico siniestro. Posteriormente, la licitación del contrato también se topó con la burocracia. Aunque la intención del Consistorio era adjudicar los trabajos directamente al distribuidor actual de la marca, la Intervención General consideró que también podría encargarse a otras compañías, por lo que tuvo que salir a concurso público. Finalmente, sólo se presentó Iturri, pero toda la tramitación (redacción de los pliegos para su licitación y los 15 días de plazo de presentación de ofertas) retrasó la adjudicación hasta julio. En cualquier caso, al margen de la firma que se hubiera llevado el contrato, el vehículo sólo podía ser reparado en los talleres del fabricante.

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