El nuevo Plan de Emergencia de Málaga echa a andar

Cortés, Benítez y Méndez, con cartografías del plan de emergencia./
Cortés, Benítez y Méndez, con cartografías del plan de emergencia.
La Casona del Parque

El Ayuntamiento actualiza el texto, que era del año 2001, en el que se aborda cómo actuar en incendios inundaciones, terremotos o fuerte viento

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

A bote pronto sólo verlo, cuatro o cinco tomos como el que no quiere la cosa, y decenas de epígrafes, da cierto vértigo. El jefe de Servicio de Protección Civil, Juan Antonio Benítez, se sonríe. Lo que reposa sobre su mesa es el nuevo Plan de Emergencia Municipal de Málaga, o una actualización del mismo que databa de 2001, así como los planes de actuación local de emergencia por incendios forestales y de riesgo ante inundaciones.

Es lo que siempre pasa con estos papeles, que acaban siendo protocolos de actuación o formas de afrontar situaciones, que nadie de los externos o la ciudadanía se interesa por ellos hasta que de verdad no se presenta una situación difícil, llámense fuertes vientos, inundaciones, fuegos o incluso terremotos. Sí, todas esas emergencias que pueden ocurrir en una ciudad y para las que hay que estar preparados. Estos documentos están recién aprobados, tanto por el Ayuntamiento como por la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

Para empezar es importante conocer el organigrama de los responsables, y aquí, una vez más el director del plan es el alcalde Francisco de la Torre, es decir cuando hay una emergencia en Málaga, él es la máxima autoridad, y en su defecto, si no estuviese en la capital, sería el concejal de Seguridad, Mario Cortés.

Cuando los técnicos han ido analizando los riesgos a los que se puede someter Málaga les ha llamado enormemente la atención el mes de septiembre en cuanto a las lluvias. Aunque el común de los ciudadanos piensa que es el típico mes de verano, muchas de las inundaciones históricas desde la serie que poseen desde 1628 han sido en este mes. ¿Qué se hace cuándo hay una alerta por lluvias? Bueno, aquí depende de qué grado de alerta que se maneje. Como explica Benítez, en el caso de que sea amarilla o naranja se activa el plan de emergencia parcial, y si es roja, se moviliza a todos los efectivos de Protección Civil. Cortés apunta que lo más importante a la hora de actuar ante una emergencia es la coordinación entre los distintos cuerpos que trabajan en la misma, en este caso se sumarían a Protección Civil, el Real Cuerpo de Bomberos y la Policía Local. «Con este nuevo plan, que está muy completo y analiza al detalle cualquier riesgo, Málaga está mejor preparada para las contingencias que puedan surgir», explica el concejal de Seguridad, que puntualiza que la colaboración de Protección Civil de la Junta ha sido esencial para que vea la luz.

Curiosamente, el responsable de esos menesteres en la Junta es Rafael Gálvez, que se sienta enfrente de Cortés en el salón de plenos. El segundo, del PP en la bancada derecha,y el primero, del PSOE, en la de la izquierda; pero ambos saben, y así lo expresan, que la política hay que dejarla a un lado cuando se trata de defender a los ciudadanos ante posibles catástrofes. Para Gálvez, es una muy buena noticia que Málaga haya actualizado su plan que data desde 2001, y subraya, como también lo hace Cortés que la colaboración entre todos los implicados ha sido ejemplar. Alegra saber que los que tienen que ‘salvarnos’ si la situación se tuerce, además de dejar la política a un lado y no tirarse los trastos a la cabeza como acostumbran, ejercen la camaradería y el entendimiento, algo que demuestran sin ni siquiera preguntarles al respecto. El Plan de Emergencias Municipal de Málaga, y Málaga, se lo merecen.

Transparencia: IU se queja de que el PP «falta a la verdad»

En el grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ultimaban ayer el escrito que presentaron con las enmiendas a la aprobación de las calles acústicamente saturadas. Primero, se quejaban de que el Ayuntamiento es muy exigente con la hora límite que les deja cuando tienen que entregar un documento, y sin embargo, el equipo de gobierno del PP les facilitaba este asunto el pasado viernes a las 15,30 horas cuando ya no había nadie en su grupo y por lo tanto corría el plazo para presentar las enmiendas un día y medio (el sábado es laborable a efectos administrativos), cuando el máximo son cinco, y había que entregarlas ayer.

Y segundo, critican que cuando le preguntaron al concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, por escrito en marzo de 2017 sobre los informes y estudios realizados para la modificación de la actual zonificación acústica del centro histórico, el edil les contestaba el 17 de marzo:«he de informarle que no existe informe o estudio alguno realizado por esta área en dicho sentido o con dicho fin».

Sin embargo, y como explican en IU, en el primer párrafo de la propuesta de declaración de varias zonas del Centro y Teatinos como zonas de protección acústica, se afirma que, con fecha de 18 de octubre de 2016, se emitió por el área de Sostenibilidad un primer informe propuesta, que ha servido de base para el documento final. Es obvio que si en 2016 había un informe propuesta, en 2017 seguía existiendo. «Faltan a la verdad», concluían.

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