El nuevo modelo de tienda de Mercadona llega a Málaga capital

Fachada de una de las tiendas de Mercadona ya adaptadas al modelo eficiente. /
Fachada de una de las tiendas de Mercadona ya adaptadas al modelo eficiente.

La cadena reabre hoy un nuevo supermercado en la Avenida José Ortega y Gasset totalmente conectado tecnológicamente y con diseño y secciones totalmente renovadas

SUR

Mercadona reabre hoy un nuevo supermercado en Málaga, concretamente en la Avenida José Ortega y Gasset (en el Polígono San Luís). Se trata de la primera tienda de la capital adaptada al renovado modelo eficiente impulsado por la cadena, con importantes mejoras tanto para los clientes como para sus trabajadores. El pasado mes de mayo Mercadona empezó a implantar este concepto en Benahavís. En concreto, en el establecimiento ubicado en calle Picos Alcazaba, en la urbanización la Alquería, apostando por un diseño que mejora la distribución, la decoración y la disposición de todas las secciones con el objetivo de optimizar la experiencia de compra.

Ahora, este nuevo modelo llega a la capital tras meses de reformas. Así, en la construcción del supermercado han participado 43 proveedores que han dado empleo a más de 100 personas durante la fase de obra. La nueva tienda eficiente de Mercadona en Málaga cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.650 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al local como en la distribución de los distintas departamentos. La compañía apuesta en él por amplios espacios diáfanos "que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes", detalla la empresa en un comunicado.

Principales novedades

La nueva tienda de Ortega y Gasset dispone de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, máquina de zumo de naranja recién exprimido y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.

"Este nuevo modelo de tienda eficiente también busca ofrecer un mejor servicio para facilitar el acto de compra de los clientes mediante la ampliación de los pasillos de fruta y verdura, un nuevo modelo de cesta de la compra y dos modelos de carros, mucho más ergonómicos y ligeros", afirman desde la compañía.

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Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este supermercado incluye medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Ahorro energético

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética más eficiente.

Igualmente, la nueva tienda, completamente conectada tecnológicamente, integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. "Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos", advierten.

El horario de apertura del supermercado es de lunes a sábado, de 09.00 a 21:30 horas, y dispone de un aparcamiento de 62 plazas para facilitar la compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado.

Mercadona tiene previsto para el ejercicio 2017 invertir 180 millones de euros en reformar y renovar con este Nuevo Modelo de Tienda Eficiente 126 tiendas repartidas por toda España, así como invertir 5 millones de euros en I+D+i en nuevas mejoras informáticas.

Mercadona en Málaga

Mercadona cuenta con 88 supermercados en la provincia de Málaga, con una plantilla total de 4.660 trabajadores. Las compras de la compañía a proveedores de Málaga ascendieron en el último ejercicio a 535 millones de euros, cifra que supera en un 3% la del ejercicio anterior. Con respecto a la inversión conjunta de Mercadona y los fabricantes interproveedores en Málaga superó los 25 millones de euros en 2016.

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