Un himno para los malagueños

Un himno para los malagueños

La Policía Local estrena en los actos de la festividad de su patrón una nueva composición

Alvaro Frías
ALVARO FRÍAS

Desde que era pequeño Rafael E. Muñoz quería ser policía. En casa, entre tambores y otros instrumentos, jugaba a patrullar las calles. Y es que su vocación de servicio público siempre la ha compaginado con su otra gran pasión: la música. Ahora, este agente de la Policía Local de Málaga espera orgulloso el estreno del himno que ha compuesto para este cuerpo de seguridad.

Rafael es un artista. Escribe –ha publicado dos novelas, ‘La era del león alado’ y El equinoccio de las ánimas’– y compone música. No son unas cualidades que desconocieran sus compañeros, por ello un día se acercó a él el intendente José Luis Martín Cárdenas y le preguntó si quería crear un himno para la Policía Local. Este cuerpo de seguridad no tiene himno y, coincidiendo con el 175.º aniversario de su creación, surgió la idea. «Me alegré mucho cuando me lo propusieron, fue un orgullo para mi», afirma.

Casi una treintena de agentes han formado un coro y serán los encargados de poner voz a la letra de su compañero Rafael E. Muñoz

Iba a ser un himno instrumental, un reto que Rafael aceptó sin dudarlo. Los problemas llegaron cuando le comentaron que había que ponerle una letra. Cuenta que se negó en rotundo, ya que «se trata de una grandísima responsabilidad y es un tema muy delicado».

Pero como ocurre con los artistas, todo cambió cuando le llegó la inspiración. Estaba durmiendo y una frase que le vino a la cabeza le despertó. No tardó mucho en levantarse y, a la seis de la madrugada, estaba sentado frente al piano que hay en su casa: «Ya tenía la melodía y esa frase cuadraba perfectamente».

Mientras sonríe, recuerda que su mujer fue a verle media hora más tarde y le pidió que no hiciera mucho ruido, ya que su hija estaba durmiendo. Pero no tardó mucho, el resto de la letra que se plasma en el himno llegó sola.

A las ocho de la mañana ya la tenía lista. «Sentía como si me la hubieran dictado. Estaba muy orgulloso, con los vellos de punta», explica Rafael. Había cumplido su objetivo. El agente dice que quería que el himno fuese «pegadizo, glorioso y no muy largo, para que no aburra a la gente».

Después se lo presentó a la jefatura. Pero claro, como dijo el concejal de Seguridad, Mario Cortés, el himno había que cantarlo. «Ahí es donde surge la segunda parte de la historia», indica Rafael.

Se decidió crear un coro. «Por lo que hemos investigado, creemos que es el único himno de policía local hecho y cantado por agentes del cuerpo», asegura Rafael, que apunta que esta iniciativa «es algo único».

La respuesta para convertirse en miembro del coro de este cuerpo de seguridad fue masiva. Los agentes no dejaban de presentarse y, finalmente, son 29 de ellos quienes lo integran.

Ensayos

Los ensayos se han ido repitiendo, eso sí, en el más absoluto de los secretos. El policía local asegura que la letra del himno se guarda con celo para que nadie la conozca hasta el gran estreno, que será el próximo 3 de octubre durante los actos organizados por el patrón de este cuerpo.

Pero mantener el contenido de este tema en secreto no ha sido nada fácil. «Los compañeros preguntaban a diario, mientras patrullaban o cada vez que veían a alguien del coro en la jefatura, pero no se ha desvelado nada», precisa Rafael.

Mientras tanto, el coro sigue ensayando. El policía local que ha compuesto la letra insiste en que está «muy orgulloso» de sus compañeros que lo integran, ya que ninguno de ellos había cantado antes de forma profesional –salvo un par de ellos a un nivel un poco más avanzado–.

El día del gran estreno se acerca y Rafael insiste en que no está nervioso: «Tengo una sensación muy buena porque creo que va a gustar. Pienso en los compañeros pero más en los malagueños, que van a tener a una Policía Local con su himno», asevera.

De hecho, insiste en que, en la letra, queda bien reflejado el vínculo del cuerpo con Málaga. Pero no solo eso, también aspectos como la tradición o el marco legal, así como el trabajo que desarrollan a diario los policías locales.

Rafael sonríe al leer las líneas que conforman el himno. Pero desvela poco de ellas, porque la letra... la letra es secreta.

A continuación, mostramos el vídeo de los ensayos:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos