Nota alta de los andaluces al 061

La consejera de Salud, Marina Álvarez, entregó ayer en Málaga a la nueva certificación. :: ñito salas/
La consejera de Salud, Marina Álvarez, entregó ayer en Málaga a la nueva certificación. :: ñito salas

La empresa pública de emergencias sanitarias recibe un nuevo sello de calidad

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La población andaluza da una alta valoración a los equipos del 061, un servicio que recibió 2.992.379 llamadas en 2016 y 1.168.883 solicitudes asistenciales. Según la Junta, el grado de satisfacción entre los andaluces por la atención prestada por el 061 es de 9,57 sobre 10, una puntuación que para la consejera de Salud, Marina Álvarez, «conlleva mucha investigación, esfuerzo y compromiso con la mejora continúa y la incorporación de nuevos avances».

Con el objetivo de seguir avanzando en calidad, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha creado un nueva certificación específica para los centros de urgencias y emergencias que contempla 90 estándares de calidad relacionados con la últimas evidencias clínicas, así como con elementos organizativos y de gestión, que son claves para combinar rapidez, calidad y eficiencia en las intervenciones más complejas para obtener buenos resultados y generar confianza en la población.

El programa de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía mide, entre otros, aspectos relacionados con los tiempos de respuesta, la transferencia de los pacientes, el respeto de sus derechos en situaciones de urgencias, el mantenimiento de las instalaciones y vehículos utilizados como espacio asistencial, así como de los equipamientos necesarios a garantizar una eficaz atención

Los servicios provinciales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), que ayer recibieron de manos de la consejera estas nuevas certificaciones de calidad, han mostrado un alto porcentaje de cumplimiento de estándares con una media del 74%.

Para Álvarez, este nuevo proceso de certificación pone en evidencia la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria en situaciones críticas y el compromiso con la calidad de los 740 profesionales de esta entidad, que en 2016 atendieron a más de 200 situaciones de emergencias diarias.

La Junta destaca también que 44 médicos y enfermeros cuentan con la certificación de sus competencias profesionales y otros 122 se encuentran en proceso de obtenerla. La responsable de la sanidad pública ha valorado que el 83% de los profesionales de EPES tienen reconocidos niveles de carrera.

Según la consejera, estos procesos de certificación trasladan a la sociedad el mensaje de que «en la sanidad pública se continúa mejorando continuamente la calidad de la atención que se presta», de modo que suponen «un paso importante en el avance del sistema sanitario público de Andalucía, de su calidad global y su capacidad de lograr buenos resultados en salud y satisfacción ciudadana». En la actualidad, 469 centros y unidades han recibido ya su certificación de calidad, y otras 121 se encuentran en proceso de obtenerla.

Álvarez recordó que hace 20 años, en 1997, EPES fue la primera institución sanitaria española en lograr la certificación por la Norma ISO 9001 y la primera a nivel europeo, en el ámbito de las urgencias y emergencias. Desde entonces, la empresa ha ido revalidando su nivel de calidad, hasta obtener en 2004 la primera certificación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, según el manual de estándares vigente en aquel momento, y en 2017 vuelve a renovarla con un nuevo manual, más específico para los centros de urgencias y emergencias.

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