La noria del Puerto amplía su actividad hasta junio

La noria del Puerto amplía su actividad hasta junio
F. Silva

La empresa culmina el estudio de movilidad para la instalación fija junto a la terminal del Melillero

IGNACIO LILLOMálaga

La noria del Puerto de Málaga ha confirmado hoy la ampliación del plazo de actividad hasta junio de 2018, conforme a la decisión de prorrogar el periodo de explotación durante seis meses que ha adoptado hoy el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

La empresa concesionaria, Mederyt, prevé emplear este plazo para culminar el proyecto de la instalación definitiva, adosada a la terminal del Melillero, con una atracción de unos 100 metros de altura, que sería permanente, y diversos usos hosteleros en la cubierta del edificio, entre otros. Santi Sardá, responsable de la empresa, puso de relieve que ya se ha culminado el estudio de movilidad en el entorno, motivado por el rechazo de los gestores portuarios al diseño inicial (que sí apoya el Ayuntamiento) y que supondría crear una pasarela elevada hasta la cubierta (para llegar a la noria) y una nueva plaza pública junto a la sede de esta institución, donde ahora están los aparcamientos del personal. Mientras se resuelven los trámites de la concesión definitiva, Sardá aboga por mantener la actividad en su ubicación actual, detrás de la estación de autobuses de Muelle de Heredia.

Tal y como adelantó SUR en julio, los gestores de la atracción ya han retirado la mitad de las cabinas con las que contaba inicialmente, que se utilizarán en un nuevo proyecto y que han supuesto una significativa rebaja de los gastos energéticos y de mantenimiento, con una capacidad más ajustada a la demanda real y menos obstáculos visuales para los usuarios. A pesar de ello, el empresario destacó que el verano ha sido bueno en cuanto a la afluencia de turistas, con una demanda similar al año anterior, incluso en el mes de septiembre.

Mejoras portuarias

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha presentado el informe de gestión y la cuenta de resultados entre enero y agosto, en el que se ha conseguido un incremento del beneficio del 28,6% frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 400.000 euros.

El consejo de administración también ha autorizado la contratación de las obras del proyecto para el acondicionamiento de la viga cantil y la instalación de nuevas defensas y puntos de atraque en el Muelle de Levante y en el dique de Levante, con el objetivo de acondicionarlos para buques de mayor tamaño y tonelaje, conforme a la demanda de las compañías navieras. Tendrá un presupuesto base de 1,98 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El ente también ha concedido la autorización administrativa a la compañía Mecanización y Calderería Villaharta (Mecavi) para el ejercicio de la actividad de reparación de buques en el puerto, fuera de las instalaciones otorgadas mediante concesiones u otras autorizaciones.

Finalmente, Plata se ha referido a logros como la reciente puesta en marcha de una nueva línea semanal de contenedores de la compañía JSV Logistic, que unirá Málaga con Canarias e Italia. Y recordó la firma por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), un documento clave para seguir adelante con tramitación de diversas iniciativas, tales como la torre para un hotel de lujo prevista en el dique de Levante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos