La Noria: cinco años dándole la vuelta a la innovación social

El centro de la Diputación Provincial celebra su aniversario convertido en una referencia en su sector y con más de 300 proyectos tutelados

A. PÉREZ-BRYAN MÁLAGA.

Si se acepta el símil como recurso idóneo para vincular un proyecto a su nombre, podría decirse que La Noria nació con el reto de darle vueltas, en sentido literal, a la innovación social y a todos los proyectos que nacieran bajo este paraguas. Hoy, cinco años después, esta iniciativa dependiente de la Diputación Provincial y en el que participa también la Fundación La Caixa se ha convertido en una referencia en el ámbito nacional no sólo por los trabajos que se han puesto en marcha (unos 300), sino también -y sobre todo- por su enorme capacidad de generar sinergias entre los colectivos sociales y los emprendedores que buscan una salida para su proyecto de innovación relacionado con lo social o con el medio ambiente. Es decir, por ser un foro en el que entran en contacto las asociaciones que buscan respuestas a sus problemas y las personas que están dispuestas a resolverlos y, de paso, poner en pie su idea. Este intercambio de conocimientos y experiencias en el que se ha convertido La Noria ha permitido, además, que más de 400 entidades sociales de la provincia hayan tenido en algún momento la oportunidad de dar a conocer sus iniciativas, en las que han participado 49.000 personas.

Esa capacidad de dar respuesta a un sector que además de cubrir un espacio esencial puede llegar a ser rentable se puso de manifiesto ayer durante la celebración del aniversario en la sede de La Noria; una cita que congregó a un buen número de representantes de las asociaciones que en algún que otro momento se han 'subido' a esta noria, caso de Arrabal, Cudeca, el Rastrillo o la fundación Andrés Olivares, entre otros muchos.

A lo largo de esta semana tendrá lugar un amplio programa de actividades y de talleres gratuitos para celebrar este aniversario, pero el acto central tuvo lugar ayer con la asistencia de sus principales impulsores, entre ellos el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo; el subdirector general de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Marc Simón, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra. Ambas instituciones sostienen un proyecto que comenzó con un presupuesto de 250.000 euros y que en los dos últimos años ha escalado hasta los 300.000.

En su intervención, Bendodo se mostró muy «satisfecho» con esta iniciativa y con los «compañeros de viaje» de La Caixa; de hecho destacó que este trabajo en equipo han convertido la iniciativa en una referencia para otros proyectos similares (algunos internacionales), que han visitado Málaga para conocer de primera mano cómo se trabaja en La Noria. «Aquí se buscan soluciones a problemas vinculados a lo social y al medio ambiente», destacó Bendodo, quien concluyó que «en definitiva, se trata de mejorar la calidad de vida de los malagueños».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos