El nivel de ocupación de las oficinas del Centro y la zona financiera de Málaga alcanza ya el 90%

El nivel de ocupación de las oficinas del Centro y la zona financiera de Málaga alcanza ya el 90%

Las empresas inmobiliarias, tecnológicas y de servicios jurídicos encabezan la demanda de estos espacios, que empiezan a escasear

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

El mercado de oficinas de Málaga ha alcanzado niveles de contratación y ocupación previos a la crisis en 2017, según la consultora Savills Aguirre Newman, que advierte de que el ‘stock’ en el centro histórico y la zona financiera de Málaga –que son las más demandadas– ya escasea. De hecho, el porcentaje de ocupación alcanza el 90% en la llamada zona ‘prime’ (alrededor de la calle Larios), el distrito financiero (cerca de El Corte Inglés y el centro comercial Larios) y las proximidades de Vialia. Las rentas han alcanzado valores máximos que abarcan desde los 18 euros por metro cuadrado al mes en el edificio más exclusivo de la calle Marqués de Larios, hasta el rango de 13-14 euros por metro cuadrado y mes en el eje Corte Inglés-Vialia.

Esta tendencia continuará durante 2018, según la consultora. De hecho, se prevé que las transacciones en arrendamiento puedan alcanzar un «volumen récord» en el parque de oficinas malagueño, ocupándose inmuebles que estaban disponibles desde hace casi una década.

El principal motor de este crecimiento del mercado de oficinas en Málaga ha sido la demanda ejercida por las empresas del sector inmobiliario, seguido de las tecnológicas. Estas últimas demandan espacios céntricos para superficies inferiores a 1.000 metros cuadrados y en el caso de espacios superiores, ante la falta de producto disponible en la zona urbana, se ubican en el Parque Tecnológico. También están desempeñando un papel importante las empresas constructoras, los bufetes de abogados –que han supuesto un representativo porcentaje de la superficie ocupada el año pasado– y las compañías de telemarketing, que ocupan oficinas de superficies medias en entornos céntricos.

Savills Aguirre Newman considera que dada la tendencia positiva para los próximos meses en el mercado de oficinas, es necesario desarrollar nuevos proyectos o reconversiones de espacios que amplíen el parque de oficinas de Málaga.

Para Aranzazu García, responsable de oficinas de Savills Aguirre Newman Andalucía, «ante esta tendencia cobra suma importancia acotar una zona en la ciudad para establecer proyectos futuros, que deberían de concebirse como espacios de uso exclusivos, relevando a los edificios mixtos que tradicionalmente han tenido mucho peso en la ciudad. Los nuevos proyectos deberán posicionarse arquitectónicamente para albergar sedes corporativas de empresas internacionales dando respuesta a sus necesidades en cuanto a características técnicas, estándares de eficiencia y sostenibilidad, y situándose en enclaves que permitan la comunicación con el resto de la ciudad, aeropuerto, AVE y principales servicios de transporte público».

Además, la portavoz de la consultora opina que sería necesaria «una mayor colaboración de las Administraciones competentes a fin de dar solución a la problemática generada en el PTA por la insuficiente red de transporte público, la no previsión de una línea de metro futura y la falta de zona de servicios y aparcamiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos