Borrar
Imagen de archivo de una resonancia magnética del Hospital Regional Carlos Haya. SUR
Los niños ya no serán trasladados a Carlos Haya para hacerles una resonancia magnética

Los niños ya no serán trasladados a Carlos Haya para hacerles una resonancia magnética

Profesionales sanitarios y padres venían reclamando desde hace años que el Materno Infantil dispusiera de un equipo

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Profesionales sanitarios y padres vienen reclamando desde hace años que el Materno Infantil disponga de una resonancia magnética. Esa aspiración por fin va a ser una realidad. La puesta en marcha de ese equipo evitará tener que trasladas a los niños a Carlos Haya para hacerles la prueba. Aproximadamente, un centenar de menores son derivados al hospital de adultos cada mes para la realización de la resonancia que necesitan. El Materno es el único hospital infantil del SAS que se ve obligado a trasladar a los pequeños que precisan que se les efectúe ese estudio.

La resonancia es una herramienta importante para el diagnóstico de niños que sufren enfermedades neurodegenerativas, que tienen un cáncer o que están afectados por padecimientos cardiovasculares o reumatológicos. Trasladar a los menores a Carlos Haya, sobre todo en los casos de pacientes que se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), entraña un mayor riesgo que si la resonancia se realizara en el Materno, aunque en la ambulancia los pequeños van a acompañados por profesionales sanitarios, explicaron fuentes consultadas por este periódico.

En los últimos años, padres de niños que han necesitado una resonancia magnética se han quejado de que el Materno no disponga de ese equipo. Los progenitores, que han contado con el respaldo de profesionales y sindicatos, han denunciado que esa carencia del hospital infantil malagueño supone un perjuicio para su hijos.

El problema se va a solucionar con la resonancia magnética que recibirá el Materno y que, tras las obras de acondicionamiento que hay que llevar a cabo, debe estar en marcha como muy tarde a finales del primer trimestre de 2018. La delegada de Salud, Ana Isabel González, destacó ayer que ya no será preciso proceder al traslado de los niños al hospital de adultos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios