Más de 600 niños han recibido clase en las aulas hospitalarias durante su ingreso

Más de 600 niños han recibido clase en las aulas hospitalarias durante su ingreso

De las enseñanzas se encarga una decena de maestros en el Materno y los hospitales de Ronda, Vélez, Antequera y Marbella

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

En un hospital, además de tratar de curar, también se enseña. Esa es la filosofía que sustenta a las aulas situadas en el Materno Infantil y en los hospitales de Ronda, Vélez, Antequera y Marbella. Un equipo formado por una decena de docentes se encarga de esa labor educativa. Más de 600 menores recibieron clase en esas aulas durante el pasado curso. Los niños participan también en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización.

La delegada Provincial de Salud, Ana Isabel González, acompañada por el gerente del Hospital Regional Carlos Haya, Emiliano Nuevo, ha visitado este jueves el aula del Materno Infantil, que ha atendido a 256 niños. González ha explicado que el trabajo desarrollado por los docentes de estas aulas, que durante la visita han expuesto el trabajo que realiza con los menores, tiene como objetivo que los niños continúen su formación, de manera que una vez que sean dados de alta del hospital puedan seguir las clases en sus colegios sin ningún tipo de problema.

Estas aulas se hacen especialmente necesarias para los casos en los que los niños deben pasar mucho tiempo ingresados. Así, se establece una estrecha coordinación entre los profesores hospitalarios y los del colegio del alumno, de modo que las clases del aula hospitalaria puedan ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor hospitalizado, ha dicho la delegada.

Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de pediatría de los distintos hospitales de la provincia y permanecen abiertas durante la mañana, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones.

Una de las maestras que trabaja en el Materno, Elena Bueno, ha indicado a este periódico que el aula está abierta de 10.30 a 12.30 horas. En ella se repasan conceptos y se hace especial hincapié en materias como matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales y comprensión lectora. Cuando un pequeño tiene que estar más de dos o tres semanas ingresado, los maestros del Materno se ponen en contacto con el colegio del niño para que fije un plan específico. Incluso los alumnos hacen exámenes en el hospital, ejercicios que son corregidos en el centro educativo al que asisten. "Nosotros hacemos de intermediarios entre el alumno hospitalizado y su colegio en los exámenes", ha señalado Elena Bueno.

Los maestros de las aulas hospitalarias, además de dar clase en los hospitales, también se desplazan a los domicilios de los menores, ya que la atención educativa hospitalaria y domiciliaria están unificadas, ha explicado Elena Bueno. "Lo que se busca es que los niños no pierdan el desarrollo educativo por una enfermedad", ha puesto de manifiesto la maestra.

La labor desarrollada en las aulas hospitalarias forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral de Atención al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños en los hospitales, ha destacado la delegada de Salud.

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