Navidad tecnológica con talleres especiales para niñas en Principia

Un grupo de alumnas, en el taller de robótica. /Salvador Salas
Un grupo de alumnas, en el taller de robótica. / Salvador Salas

«Comprobar que lo que programas funciona es divertido», afirma una de las participantes en estos cursos de robótica e impresión en 3D

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Programación, robótica e impresión 3D para niñas de 8 a 12 años. Una Navidad tecnológica para los más pequeños en el centro Principia. Se trata de que los pequeños, fundamentalmente las niñas –aunque las actividades también han estado abiertas a los niños–, tengan un acercamiento a la tecnología y, de paso, ir despertando en ellos un interés hacia estas materias mediante el manejo y la manipulación de los objetos, que es la mejor manera de que se sientan atraídos por la tecnología, señala el asesor científico de Principia, José Carlos Clavijo.

Los pequeños han estado acompañados en estas actividades por alumnas del IES María Victoria Atencia, que les han ayudado a programar los pequeños robots para que pudieran seguir las líneas negras dibujadas en unas cartulinas.

Ana, Irene y Cristina son tres de las chicas del María Victoria Atencia que han colaborado. En su colegio estudian tecnología, y han participado en el programa Profundiza, con cursos de robótica e impresión 3D en el que todas eran chicas. «En la hora del recreo nos vamos al taller», explicaba Cristina. Irene se mostraba encantada de poder ayudar a los más pequeños a manejar objetos «que hace unos años no nos podíamos imaginar que llegaran a existir», en referencia a la impresora 3D.

Ana, con todo lo que está aprendiendo, se plantea hacer el Bachillerato tecnológico y, por qué no, alguna ingeniería. Sara, Alicia e Irene, de 12, 10 y 7 años, intentan programar el robot. No se les da mal. Incluso Alicia ayuda a un niño a programar el suyo. Comprobar que lo que hacen funciona es divertido, opina Alicia. «Hacer la tecnología amena es la mejor manera de que los niños y niñas se acerquen a ella sin complejos», opina Clavijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos