Cae una red de narcos que ocultaban marihuana entre material de construcción

Uno de los locales para el cultivo y preparación de la droga desmantelados por la policía. :: sur/
Uno de los locales para el cultivo y preparación de la droga desmantelados por la policía. :: sur

La organización, asentada en varias provincias andaluzas, entre ellas Málaga, adquiría la droga en Granada para enviarla en camiones a Holanda

SUR MÁLAGA.

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Bierzo' contra el tráfico de drogas, han desarticulado una trama de narcotraficantes dedicada al tráfico internacional de marihuana entre España y Holanda. En el operativo han sido arrestadas cinco personas por su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas, falsedad documental, hurto de uso de vehículo y pertenencia a grupo criminal.

La investigación comenzó a raíz de que los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas -cuatro de nacionalidad holandesa y un quinto de origen iraní- se había asentado en distintas provincias andaluzas para dedicarse al tráfico de marihuana en grandes cantidades entre España y Holanda. Miembros de la organización habían establecido un entramado mercantil -contando para ello con trailers, albaranes y sellos falsos- que les permitía el transporte aparentemente legal de la droga oculta entre material de construcción.

Las pesquisas centradas en torno a estas personas afincadas en distintas localidades de la provincia de Granada y Málaga. A medida que avanzaban las indagaciones, los agentes pudieron determinar la identidad de los investigados y la infraestructura que poseían para llevar a cabo la actividad delictiva.

La red desmantelada adquiría la droga en diferentes puntos de la provincia de Granada donde se cultivaba, elaboraba y preparaba la sustancia estupefaciente para su posterior venta y en este caso el transporte hasta Holanda. Disponían de una nave acondicionada para el envasado al vacío de la droga y con un sistema de videovigilancia del interior y exterior de las instalaciones.

En el trascurso de la investigación se han llevado a cabo registros en Atarfe (Granada) y en las localidades malagueñas de Benalmádena, Marbella y Estepona, que han permitido la incautación de 283 kilogramos de marihuana. Además se han intervenido numerosos útiles para el cultivo de marihuana, envasadoras al vacío, ordenadores, telefonía, joyas y relojes de lujo valorados en 200.000 euros, máquinas contadoras de dinero, 12.055 euros en efectivo y documentación de interés para la investigación.

Fotos

Vídeos