Multitudinaria manifestación en defensa de las pensiones públicas

Cabecera de la manifestación en la plaza de la Constitución. :: migue fernández /
Cabecera de la manifestación en la plaza de la Constitución. :: migue fernández

Convocados por los sindicatos, los colectivos de mayores exigen un reparto «justo y equitativo» y atacan al Gobierno del PP

A. M. ROMERO MÁLAGA.

Unas 3.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno, y unas 8.000, según los convocantes, se manifestaron ayer domingo por las calles del Centro de Málaga en defensa del sistema público de pensiones, para exigir unas pensiones dignas y denunciar «la miseria» de la subida de un 0,25% anunciada por el Gobierno. Una marcha convocada por CCOO y UGT a la que se sumaron representantes de partidos como el PSOE e IU y colectivos como los Yayoflautas o la Federación Andaluza de Mayores.

En un ambiente festivo, los asistentes corearon consignas contra el Ejecutivo central y su presidente, Mariano Rajoy. 'Ni un paso atrás' o 'Si no se nos escucha, lucha, lucha, lucha' fueron los lemas más coreados. Junto a ellos, pancartas en las que se leía 'Hemos cotizado toda la vida. ¡Pensiones, intocables!' o 'Si este Gobierno no nos deja soñar, no les dejaremos dormir'.

«Vengo a defender mi pensión, pero, sobre todo, la de mis hijos y mis nietos», explicó María del Carmen Martínez, una jubilada de 77 años de la capital, que acudió junto a su marido, y que también es una asidua de las concentraciones que los colectivos de mayores vienen celebrando en las últimas semanas a las puertas del Ayuntamiento de Málaga en defensa del sistema público de pensiones.

María Luisa Martín, portavoz del colectivo de los Yayoflautas, sostuvo que «nos sobran razones» para manifestarse y en este punto calificó de «vergüenza» que haya pensionistas que cobren 300 euros porque con eso «no se puede vivir dignamente» o que desde el Gobierno «se saque pecho diciendo que han subido las pensiones un 0,25% mientras los políticos se han subido el salario un 1,5%». Además, esta activista alertó sobre el objetivo de Europa de privatizar las pensiones.

En esa línea, Mari Cruz Mariscal, delegada en Málaga de la Federación Andaluza de Mayores, denunció que los gobiernos nacionales, en virtud de una directiva europea, apliquen exenciones fiscales a los planes privados de pensiones. «Estamos muy en contra de la privatización de las pensiones que es la vía a la que se va a llegar», remarcó.

Sistema «sostenible»

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT en Málaga, Fernando Muñoz Cubillo y Ramón Sánchez-Garrido, respectivamente, defendieron un sistema público de pensiones «sostenible» y reclamaron un reparto «justo y equitativo» de la riqueza que también llegue a los pensionistas. Para ello, los dos dirigentes sindicales exigieron la derogación de la reforma laboral de 2012 y del decreto de 2013 de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad.

«Hay que derogar el decreto de 2013 sobre pensiones y la reforma laboral de 2012, que impide que los trabajadores tengan un salario digno y justo y coticen adecuadamente», recalcó Muñoz Cubillo.

Sánchez-Garrido instó al Gobierno a transmitir un mensaje «claro» sobre la viabilidad del sistema público de pensiones y que cualquier modificación del Pacto de Toledo se haga «con un amplio consenso» que, a su juicio, actualmente no se está dando.

Los sindicatos pretenden que el debate que se ha instalado en la sociedad española sobre las pensiones centralice las reivindicaciones del próximo 1 de mayo.

Desde las filas socialistas, cuya delegación encabezaron el consejero de Empleo y Empresa, Javier Carnero, el secretario general provincial, José Luis Ruiz Espejo, el secretario general de Empleo de la dirección del PSOE andaluz, José Carlos Durán, y el integrante de la dirección federal Ignacio López, reclamaron un incremento «real y justo» de todas las pensiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos