Mujeres víctimas de violencia de género se reúnen en La Noria para su inclusión en la actividad de entidades

Mujeres víctimas de violencia de género se reúnen en La Noria para su inclusión en la actividad de entidades

El encuentro pionero 'Vivir Experiencias' ha tratado sobre la inserción social y laboral de las mujeres, el emprendimiento y el ocio para sus hijos

EUROPA PRESS Málaga

Un total de 25 mujeres víctimas de violencia de género se han reunido este miércoles en La Noria para trabajar su inclusión en la actividad de entidades de la provincia. El encuentro pionero 'Vivir Experiencias' ha tratado sobre la inserción social y laboral de las mujeres, el emprendimiento y el ocio para sus hijos.

Al citado acto ha asistido la diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata. Esta jornada se enmarca en el proyecto de la Diputación impulsado por la delegación de Participación y Cooperación de la institución titulado 'Removiendo Obstáculos', que consiste en la implicación de las entidades sociales de la provincia en la erradicación de la violencia de género, ofreciendo formación y asesoramiento a las mujeres víctimas de la provincia a través de los proyectos que se desarrollan en el centro de innovación social La Noria.

La reunión ha servido para implicar en la erradicación de la violencia de género a siete entidades malagueñas como la Asociación Caracoloreando, Fundación Cibervoluntarios, Asociación Acción Contra el Hambre, Fundación el Torcal, Genera Más, Faecta, Ecoherencia, a través de las cuales las mujeres mejorarán sus competencias tanto personales como profesionales.

Durante la jornada se ha llevado a cabo un taller de metodologías participativas enfocadas al emprendimiento y posteriormente un 'coworking' de innovación social a través del cual las mujeres conocerán de cerca los proyectos de las entidades y sus posibilidades de participación en cada una de ellas.

Confederación de empresarios y La Noria unen sus esfuerzos

Además, este miércoles ha tenido lugar, en el Centro de Innovación Social La Noria, la jornada 'Caminando Juntos, Compartiendo Valores', organizada por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga y Obra Social "la Caixa".

La diputada de Igualdad e Innovación Social ha inaugurado la jornada con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez Romero; y el director del área de Negocio de CaixaBank, Juan Carlos Martín.

El objetivo principal del encuentro ha sido analizar las distintas fórmulas de colaboración social entre empresas y ONGs, contribuyendo así a generar alianzas estratégicas entre ellas como fórmula para el crecimiento de una sociedad más cohesionada.

En concreto, se ha pretendido, entre otros, identificar diferencias y similitudes existentes entre empresas y ONG; tomar conciencia del carácter complementario de ambas entidades; definir oportunidades de colaboración entre ambas, y analizar los beneficios, a corto, medio y largo plazo, que supone dicha colaboración.

Mata ha explicado que de esta forma los participantes han podido establecer "un primer contacto que pueda suponer el inicio de un proyecto de interacción futuro".

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga con la Obra Social "la Caixa", a través del cual la entidad privada ha aportado este año 300.000 euros para la implementación de proyectos de innovación social.

Mata, ha recordado que el Centro de Innovación Social La Noria es "fruto de las sinergias que se han establecido en el espacio gracias a entidades privadas, más de 400 asociaciones y fundaciones, de cuyas actividades se han beneficiado cerca de 47.000 personas hasta ahora".

Jornada

La jornada ha constado de una ponencia marco contextualizadora, que ha analizado las similitudes entre empresas y ONG, así como algunas creencias limitantes que pueden dificultar la colaboración, según ha informado la Confederación de Empresarios de Málaga en un comunicado.

Posteriormente, los asistentes se han reunido en grupos de trabajo, en los que se ha debatido acerca de cuestiones concretas, relativas a la temática de la jornada. Luego, se ha realizado una puesta en común entre todos los participantes, para terminar con una ponencia de cierre acerca de la importancia de la cooperación.

Tras la celebración de esta jornada, se han proyectado dos talleres complementarios a la misma, en los que se ahondará en las cuestiones tratadas.

Fotos

Vídeos