Borrar
La supuesta noticia de la niña asesinada que se está compartiendo en redes. SUR
La noticia falsa de la muerte de una menor en Arroyo de los Ángeles que ya circula por Whatsapp
Síguenos en @BdeBulo en Twitter y en Facebook

La noticia falsa de la muerte de una menor en Arroyo de los Ángeles que ya circula por Whatsapp

B de Bulo ·

El mensaje, publicado hoy por una web de bulos, informa de la muerte de una pequeña a manos de su padre

Jon Sedano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de octubre 2017, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un lector de SUR enviaba esta mañana una captura de pantalla con el mensaje “Muere una niña en el Arroyo de los Ángeles, Málaga”. En la descripción de la noticia solo aparecía que “había sido asesinada por su padre”. La imagen, que iba acompañada de una foto de la zona, mostraba la estética de una página de noticias real. Pero se trata de un bulo.

La fotografía que acompaña a la noticia se publicó en junio de 2010 bajo una nota de Europa Press que hablaba de la política de la zona. Pero quien ha creado la 'noticia' no ha tenido ni que buscarla. La propia página muestra varias imágenes al meter un nombre en ella. Asimismo, la Policía Nacional ha desmentido a SUR que se trate de una noticia real: no ha fallecido ninguna niña asesinada por su padre en la barriada durante estos días.

Aun así, en otras ocasiones puede haber más dudas, pero en este caso, la dirección de la web, 12minutos.com, confirmaba la falsedad. La página, que copia el nombre del periódico 20Minutos, simula ser un medio de comunicación, pero en realidad es una plataforma pública para crear noticias falsas.

Al entrar en su página principal se puede ver un formulario bajo el título “¡Crea tu broma ahora!”. De esta forma, cualquiera puede añadir un titular, una descripción y una imagen y darle a crear una noticia falsa que luego se compartirá en redes bajo una estética semiprofesional. Es más, la noticia muestra que se ha compartido miles de veces, aunque el contador, también es falso. Pese a ser una broma, quienes hacen uso de este tipo de plataformas deben fijarse bien en el aviso que acompaña al formulario: “Los autores de publicaciones que hagan una apología de actos de terrorismo o que pudieran alterar el orden público se exponen a diligencias legales”. Es decir, su IP queda registrada, por lo que las fuerzas del orden podrían dar con el autor en el caso de que lo estimen oportuno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios